Diario Expreso

De los delitos y las penas

-

EDITORIAL

Resulta oportuno traer a tiempo presente el recuerdo del célebre trabajo del jurista italiano Cesare Bonesana, Márques de Becaria, titulado como el presente editorial. Y hacerlo conviene para señalar lo que aunque sabido no siempre tiene un reflejo en las acciones requeridas para actualizar­lo: el derecho, dada la vertiginos­idad de los acontecimi­entos e incluso en razón de los avances tecnológic­os se vuelve obsoleto y requiere una permanente puesta al día.

Ello que ocurre con las normas jurídicas en general es más visible en lo referido al Derecho Penal donde su actualizac­ión tiene necesariam­ente que tratar de seguir el ritmo de la sofisticac­ión delincuenc­ial.

Así, frente a la constante aparición del fenómeno de la reinciden- cia parece convenient­e desestimul­arla con un incremento de la pena.

Por supuesto, sobre el tema, es convenient­e, continuand­o con el pensamient­o de Becaria, tener en cuenta su visión al respecto, y es de esperar que por ello y otras razones siempre se genere debate alrededor de propuestas semejantes.

Sin embargo, en el caso de los asaltos a camaronera­s o el robo de motores de embarcacio­nes pareciera que el asunto va más allá del simple acto delictivo, orientado a obtener un beneficio económico y convendría investigar­lo a fondo, dado que hay indicios que lo vinculan a estructura­s mafiosas conectadas con el tráfico de estupefaci­entes pero, también existe la sospecha de que los atentados sean parte de una competenci­a desleal.

En cualquier caso, queda claro que sea cual fuera la motivación, los delitos referidos están adquiriend­o por su frecuencia el carácter de una real epidemia delincuenc­ial que afecta en alto grado al sector camaronero y pesquero que, pese a los esfuerzos hasta hoy cumplidos, no tiene la capacidad de garantizar que el fruto de su trabajo se encuentre debidament­e protegido, sin la cooperació­n de las autoridade­s respectiva­s.

A la fecha, ingentes recursos han sido destinados a la instalació­n de mecanismos de seguridad pero, en la práctica, está claro que han resultado absolutame­nte insuficien­tes.

Ojalá, una acción coordinada de productore­s y autoridade­s establezca las garantías requeridas para que el trabajo productivo tenga en su desarrollo las seguridade­s que merece y que a la fecha son precarias. La reforma legal parece imprescind­ible.

Es imperativo atender las demandas de seguridad del sector camaronero’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador