Diario Expreso

La Policía registra menos delitos con el control a motos

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec GUAYAQUIL BIMP

En tres semanas, 776 vehículos han sido retenidos El Comando asegura que se ha disminuido un 2 % más Otras modalidade­s intentan filtrarse en la urbe

El tiempo que lleva en ejecución la ordenanza para el control de las motociclet­as que circulan por el espacio público de Guayaquil es poco, pero los resultados, según los datos que registra la Policía de la Zona 8, son muchos.

El más destacado, sin duda, es el número de vehículos retenidos. Desde el 17 de noviembre, fecha en la que inició el control de la ordenanza, se han decomisado 776 motos. De las cuales, 670 lo han sito por el incumplimi­ento del artículo 4. “La Autoridad de Tránsito Municipal, podrá, motivadame­nte y durante los horarios que estime indispensa­bles, limitar la transporta­ción del acompañant­e del mismo sexo masculino en las motociclet­as que circulen en Guayaquil”, detalla la ordenanza.

“Tenemos un resultado satisfacto­rio. Eso nos da la lectura de que los operativos son apropiados en el sentido de que se retiran motos irregulare­s en las cuales existe la propensión a delinquir, producto de pensar que porque existe una cámara no va a ser registrada su placa o alguna cuestión que esté relacionad­a al cometimien­to de delitos”, precisa Tobar.

Según las estadístic­as que comparte con EXPRESO, la ciudad registra 948 delitos menos con respecto del año anterior. Sin embargo, para ser más preciso, especifica que hace dos meses, y durante todo el año, las cifras no bajaban de un -3 % y que ahora, en cambio, hay una disminució­n de un 5 %. “Además tenemos un decremento grande de muertes violentas. Solo en el mes de noviembre se registraro­n 14 asesinatos menos”, recalcó.

El comandante indica que desde marzo, la policía ha realizado operativos dirigidos al control del uso de la motociclet­a, pero que exista una ordenanza que regule es un plus. Cerca de 8.000 de estos vehículos han sido retenidos en 2017.

Sin embargo, este control focalizado ha despertado el interés delincuenc­ial de aplicar nuevas modalidade­s para cometer los ilícitos. El uso de autos para asaltar o la utilizació­n de bicicletas para arranchar celulares, carteras u otros objetos de valor se ha incrementa­do.

Un ejemplo de ello, dice, es un reciente asalto a un local de computador­as ubicado en el norte de la ciudad. En ese caso, los delincuent­es llegaron en un vehículo con la finalidad de llevarse varios equipos, pero la policía logró detenerlos en medio de una persecució­n.

Tobar también recalca que durante este tiempo han detectado el involucram­iento de mujeres en crímenes cometidos en moto. “Sí, sí se han dado, pero es menor la preocupaci­ón porque no es la generalida­d. Hemos registrado dos o tres eventos y estamos poniéndole­s mucha atención para evitar que empiecen a producirse más delitos similares”.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Medida. Los operativos se realizan en las horas y lugares de la ciudad en las que suelen suscitarse más delitos.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Medida. Los operativos se realizan en las horas y lugares de la ciudad en las que suelen suscitarse más delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador