Diario Expreso

Rechazan petición de libertad de Rosell

- MADRID EFE

La Audiencia Nacional española ha rechazado excarcelar al expresiden­te del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, acusado de lavado de dinero, al seguir apreciando riesgo de fuga, si bien considera que su situación podría haberse visto modificada si hubiese ofrecido alguna cantidad económica que demostrase su colaboraci­ón. La Sala ha vuelto a avalar la decisión de la juez Carmen Lamela y ha desestimad­o el recurso de excarcelac­ión de Rosell, en prisión desde el pasado 25 de mayo y al que se le imputan los delitos de blanqueo de capitales y pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

Una herencia más de la situación económica. Si bien los últimos partidos del campeonato nacional 2017 podrán verse por la televisión, los problemas principale­s y la deuda aún persisten.

Ayer en la tarde, el juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, Oswaldo Dávila, revocó la medida cautelar que había emitido dos días antes en favor de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF).

En ella, prohibía el ingreso de cámaras, equipo de transmisió­n a los estadios. Aplicaba en contra de Gama y TC y todas las operadoras de cable que subarrenda­ron los derechos.

La medida fue pedida por el presidente de la FEF, Carlos Villacís, como uno de los últimos recursos, ante la deuda de 5,8 millones de dólares que tienen los canales incautados, por los pagos de los derechos de transmisió­n del campeonato.

Hasta antes de la revocatori­a, esa pelotita no era aceptada en ninguna cancha. El gerente de la empresa de Medios Públicos, Andrés Michelena, explicó a EXPRESO que aún no disponen del paquete accionario de TC y, por lo tanto, no podían intervenir en este problema.

En el Ministerio del Deporte tampoco existía la intención de participar. La ministra Andrea Sotomayor estuvo ayer en Portoviejo entregando implemento­s en las escuelas y atendiendo otros asuntos deportivos. En 2016, el exministro Xavier Enderica ayudó a los canales a cobrar a sus acreedores para abonar un millón de dólares.

El gerente de TC, Yuri Velásquez, presentó el escrito para obtener la revocatori­a. Mientras, en la FEF esperaban algún contacto para tratar de solventar el problema. Hasta el cierre de la edición no se hablaba ni de pagos, ni de tratos.

El fútbol se fue alejando desde el inicio de este año. Desde la cuarta fecha ya no se observó por señal abierta, aunque el inconvenie­nte empezó a formarse desde hace 25 meses.

En noviembre de 2012, TC y Gama firmaron un convenio de cinco años con la FEF, entonces presidida por Luis Chiriboga. En este lapso, la FEF debía recibir 91 millones de dólares. El acuerdo iniciaba con 16,7 millones por pretempora­da y un aumento anual del 5 %.

Los primeros retrasos se presentaro­n en noviembre de 2015. En 2016 fue una constante y este año fue casi imposible cobrar. De los 5,8 millones de dólares, los canales quisieron abonar 300 mil dólares.

Con la final entre Delfín y Emelec terminará el contrato de la FEF con los canales incautados. Por eso, la medida cautelar fue la última presión. Pero no resultó.

 ??  ?? Acusado. Sandro Rosell, de 53 años.
Acusado. Sandro Rosell, de 53 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador