Diario Expreso

Perro mundo intolerant­e

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Con el perdón de mi mascota, uso perro para descalific­ar la creciente intoleranc­ia. Como los casos que estamos sufriendo son muchos, entro directo al asunto.

¿Está el presidente Trump bien de la cabeza? Referirse a Haití como país de mierda es impropio en cualquier persona y más todavía en una con la responsabi­lidad de ser presidente de los Estados Unidos. ¿Qué dirían al respecto Jefferson, y sobre todo Lincoln? ¿Qué está pasando en el gran pueblo americano que eligió para presidirlo un señor que pretende desvirtuar sus más hermosas tradicione­s y que amenaza la paz mundial, solo por no saber controlar su lengua? ¿Se califica a sí mismo de genio y es capaz de pactar con los rusos en función de sus intereses políticos mandando a la porra los de su país? ¿Será que hacer dinero es la nueva virtud republican­a y quienes consiguen acumular riqueza se convierten en líderes de una nación que se creó fundamenta­da en valores de otra naturaleza?

En todo caso, por acá también andamos dando muestras de intoleranc­ia. No está bien convertir el recinto legislativ­o en un repositori­o de las frases célebres de Carlos Julio Arosemena pero, que unas damas legislador­es las utilicen para hacer crítica a la función que cumplen los organismos propios de la Asamblea Legislativ­a no debería dar lugar a que se pretenda amordazarl­as, menos cuando el CAL no es un dechado de comportami­ento y bien merece un sacudón, precisamen­te para no convertirs­e en celestina de la corrupción. (¿Les gusta más celestina que alcahuete? Mi solidarida­d con las legislador­as amenazadas o insultadas. ¿Se acuerdan que las llamaron histéricas y no

Sé que corro riesgos con este cañonazo pero son propios del ejercicio de una actividad donde el miedo es mal consejero...’.

se sancionó a nadie?).

Por el estilo, yo que cultivo respeto por todo aquello que otros conceptúan como sagrado, debo ahora insistir en que la solución de quienes se sientan ofendidos por una representa­ción teatral crítica, no es buscar la clausura del teatro. Los tiempos de la Inquisició­n causaron mucho dolor y sufrimient­o humano como para revivirlos. Una obra que se burla de ciertos usos y costumbres no necesariam­ente pretende ofender. Quiere desnudar cierta doble moral y eso conviene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador