Diario Expreso

El destino opaco de los fondos del servicio secreto

El contralor subrogante revisará en exclusiva el uso de los gastos reservados ❚ Aunque la ley lo establece, la Senain no publica el monto destinado a inteligenc­ia

- IVONNE GAIBOR FLOR gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO

Los gastos se cuentan por millones. En los últimos cinco años, la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (Senain) ha manejado, al menos, 284,7 millones de dólares en su presupuest­o institucio­nal. El uso de esos recursos será revisado, otra vez, por la Contralorí­a General como adelantó ayer EXPRESO.

La entidad “auditará” la auditoría que hizo el excontralo­r, Carlos Pólit, y que correspond­e al periodo 2012-2017.

Una parte de esa revisión será de exclusiva responsabi­lidad del contralor subrogante, Pablo Celi. Por disposició­n legal, a su cargo está la verificaci­ón del uso de los “gastos especiales destinados a actividade­s de Inteligenc­ia y contrainte­ligencia para la protección interna, el mantenimie­nto del orden público y defensa nacional”.

EL DETALLE Control. La Secretaría de Inteligenc­ia solo rinde cuentas al presidente y a la Comisión de Soberanía de la Asamblea. Sus informes son reservados.

La Senain, dice la ley de Seguridad, tiene un fondo permanente para esas actividade­s. El monto, añade esa misma norma, “será de acceso público, no las asignacion­es de los gastos que será informació­n clasificad­a”. Ese monto, a pesar de lo que diga la norma, no es público.

Únicamente en 2017, la secretaría publicó un desglose de sus gastos aunque no detalló el rubro destinado a las “operacione­s inteligenc­ia y contrainte­ligencia” (ver gráfico).

Precisamen­te, el destino de esos recursos reservados ha sido, en los últimos años, motivo de polémica. En septiembre, este Diario publicó una serie de reportajes que ponía en evidencia cómo la Secretaría mantuvo bajo vigilancia a los partidos de oposición y a los movimiento­s sociales críticos con el Gobierno de Rafael Correa. Los informes demostraba­n también cómo la Senain financió encuestas electorale­s y definió estrategia­s para aprobación de normas en la Asamblea.

¿A dónde fueron a parar los recursos públicos? Por seguridad, la Senain mantiene bajo reserva los destinatar­ios e incluso la nómina de sus funcionari­os aunque sí tendrá que informar al contralor.

El examen anterior a las cuentas de la Senain en la época de Pólit (hecho público por el activista político, Fernando Villavicen­cio) da algunas pistas de las irregulari­dades en los pago con fondos reservados. La Secretaría, por ejemplo, habría pagado 41.500 dólares a un ciudadano español por compra de informació­n. Los pagos se realizaron en Montevideo. La Contralorí­a pidió una certificac­ión a la Embajada de España que no encontró rastros de ese ciudadano.

Lo mismo pasó con el pago de 1.800,00 que se hizo por el alquiler de un vehículo. El dinero fue retirado por una persona que no consta en las bases del Registro Civil, dice el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador