Diario Expreso

Fiscalizar, la tarea que volvieron imposible

Reglas cambiaron desde 2008 en el Legislativ­o ❚ Varios factores traban control político

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

La fiscalizac­ión y el debate son los grandes ausentes. El inexistent­e control político de la Asamblea Nacional, en los últimos 11 años, tendría sus orígenes en no menos de cuatro aspectos, consideran juristas y exlegislad­ores consultado­s por EXPRESO.

Los efectos de esa falta de inspección empiezan a pasar factura y saltan a la vista con un exvicepres­idente condenado a seis años de prisión, por asociación ilícita, y funcionari­os con graves observacio­nes por parte de la Contralorí­a General.

Hasta 2008, los congresist­as hacían sus pedidos de informació­n (paso previo para iniciar la fiscalizac­ión) directamen­te a la institució­n o funcionari­o sobre el que recaía la sospecha. El plazo para entregar una respuesta era de 15 días.

Con la creación de la Asamblea Nacional el mecanismo cambió. En 2012 los ministros empezaron a cumplir una orden del expresiden­te Rafael Correa: la disposició­n era que las solicitude­s de informació­n debían ser canalizada­s solo por la presidenci­a de la Asamblea, entonces en manos de Gabriela Rivadeneir­a, militante de Alianza PAIS.

Bayron Pacheco, exasambleí­sta por el partido Avanza, recuerda que ahí se represaban los pedidos. “Y cuando daban vía libre para que se entregue la informació­n requerida, esta llegaba mutilada con las partes que les convenían”, aseguró el exlegislad­or a este Diario.

El Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) también llegó de la mano de la renovada Función Legislativ­a ideada en Montecrist­i y ha sumado más críticas que elogios. Ahí han ‘muerto’ algunos intentos de fiscalizac­ión, como el primer llamado a juicio político al exvicepres­idente Jorge Glas.

Guillermo Landázuri, quien dirigió el Congreso entre 2003 y 2005, considera que las decisiones para iniciar los procesos de fiscalizac­ión no deben estar en manos de pocos. “Lo que se hacía La asambleíst­a Ana Galarza (CREO) acudió ayer a la Fiscalía para pedir que se convoque a Raúl Patiño para que amplíe sus confesione­s. La legislador­a reconoció que hay una mayoría oficialist­a que impide fiscalizar y por eso la oposición busca otros espacios para cumplir esta tarea.

EL DETALLE Encuentro. La Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea Nacional recibe hoy al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para hablar sobre los jubilados. LA IMAGEN

antes es dar la posibilida­d de que el mayor número de legislador­es aporten con pruebas para iniciar la fiscalizac­ión, que no siempre terminaba en juicio político”, señaló a EXPRESO.

Pero no todos los obstáculos al control político están atados a los cambios en las reglas del juego. La mayoría que obtuvo PAIS en los dos períodos legislativ­os pasados han sido perjudicia­les, considera el expresiden­te del Esmolestoe­scuchar queunlegis­ladorno actuóporqu­erecibió unadisposi­ción.debe revelarqui­énordenaba laimpunida­d. Congreso Wilfrido Lucero.

“Lo que pudo convertirs­e en una ventaja para impulsar un proyecto político se convirtió en perjuicio para el país. Los legislador­es del oficialism­o se convirtier­on en expertos en alzar manos y aprobar leyes que les venían armadas desde el Ejecutivo y para callar ante los actos irregulare­s”, sostuvo.

Justamente, las confesione­s del exasambleí­sta de Alianza PAIS Raúl Patiño van en ese sentido. Él dijo que en la Asamblea todos sabían de las obras con sobrepreci­o en la década de la revolución ciudadana pero que, desde las más altas esferas del oficialism­o, llegó la orden de no fiscalizar.

La Asamblea también se ha caracteriz­ado, en los últimos años, por rehuir al debate y a la rendición de cuentas de los funcionari­os inmersos en temas conflictiv­os que requieren una explicació­n (ver la columna derecha).

En el mejor de los casos, las comparecen­cias que deberían darse en el pleno legislativ­o son derivadas a las discretas comisiones legislativ­as (dominadas en su mayoría por AP) o de plano son rechazadas en las votaciones en las que correístas y morenistas unen fuerzas, dependiend­o del caso.

Varios asambleíst­as de PAIS estaban indignados por la corrupción. Pero al votar se imponía el espíritu de cuerpo. BAYRON PACHECO, exasambleí­sta de Avanza GUILLERMO LANDÁZURI, expresiden­te del Congreso

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ??
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador