Diario Expreso

Correa se queda sin partido

El expresiden­te se desafilió del movimiento PAIS ❚ Una sentencia del Tribunal Contencios­o Electoral ratificó a la directiva morenista ❚ Crearán otra organizaci­ón

- REDACCIÓN ACTUALIDAD ■ GUAYAQUIL - BABAHOYO

Una sentencia del Tribunal Contencios­o Electoral llegó como anuncio de desalojo. El fallo, con fecha del 15 de enero, desecha una apelación presentada por el ala correísta del movimiento PAIS, en la persona de Gabriela Rivadeneir­a, en contra de la inscripció­n de la organizaci­ón a la campaña por el Sí en la consulta popular. La decisión, además de descartar el recurso, reconoce a Ricardo Zambrano como el encargado de la Secretaría Ejecutiva de PAIS, desconocie­ndo así a Rivadeneir­a.

La primera reacción de los correístas, después de quejarse en Twitter, fue abandonar la casa que los acogió durante 11 años. El primero de todos fue el expresiden­te Rafael Correa. Presentó su desafiliac­ión en la Delegación Electoral de Los Ríos, provincia donde ayer cumplió su agenda de campaña por el No. Pueden quedarse con todo, dijo, los edificios, el número de lista, los recursos y hasta el color verde flex, pero él se queda con la militancia.

Un grupo reducido de esos seguidores, nada parecido en cantidad a lo que estaba acostumbra­do a mover cuando era presidente, lo acompañó desde los exteriores de la Delegación Electoral. En el mismo lugar también flameaban unas pocas banderas del Centro Unitaria de Trabajador­es (CUT) haciendo campaña por el Sí. No faltaron quienes le gritaran “Fuera, Correa, fuera”, pero el exmandatar­io no respondió.

Al interior, el trámite duró unos 20 minutos. Revisar unos documentos y un par de firmas. Mientras esperaba sentado junto a Paola Pabón y Ricardo Patiño y frente a la funcionari­a electoral, reiteró que la creación de una nueva organizaci­ón política es el siguiente paso. Y precisamen­te ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto resolver sobre la petición de entrega de la clave como requisito para iniciar el proceso de creación del partido Revolución Ciudadana. Hasta el cierre de esta edición no había una resolución.

Gabriela Rivadeneir­a, minutos antes de la sesión del CNE, encabezó un proceso de desafiliac­ión masiva de un grupo de asambleíst­as, dirigentes y algunos militantes, siguiendo los pasos de Correa. Desde la central matriz de PAIS en Quito, en la avenida Shyris, cada uno llenaba y firmaba el documento mientras Rivadeneir­a criticaba a quienes ahora están oficialmen­te a la cabeza del movimiento. Acusó a Moreno de no aportar con recursos económicos a la organizaci­ón, tal como lo hacían ellos y otros militantes con un porcentaje. Luego caminó escoltada con colegas y militantes hasta la sede del CNE para entregar las desafiliac­iones.

El ahora formalment­e secretario ejecutivo de PAIS, Ricardo Zambrano, no cree que estas

LA CIFRA 192.000 FIRMAS para la inscripció­n de un partido (el 1,5 % del padrón electoral de las últimas elecciones).

desafiliac­iones afecten a la organizaci­ón. Es más, cree que la fortalecer­án. “Creo que será mayor el número de personas que se incorporen al movimiento sabiendo que vamos a fortalecer la transparen­cia, la integració­n, dejar a un lado el sectarismo y toda muestra de intoleranc­ia. Es una autodepura­ción”, dijo.

Más adelante, precisó, tomarán las medidas necesarias para que la militancia cumpla el manifiesto ideológico del movimiento, que se resume en “defender el Estado incluyente y equitativo y una consulta popular para defender la justicia y la democracia”. “Quienes no se sumen a la inscripció­n del movimiento en apoyo a esta tesis deberán ser juzgados según nuestros estatutos”.

 ?? TATIANA ORTIZ / EXPRESO ?? Separación. El expresiden­te (c) firma su desafiliac­ión al movimiento PAIS, del cual era su presidente vitalicio.
TATIANA ORTIZ / EXPRESO Separación. El expresiden­te (c) firma su desafiliac­ión al movimiento PAIS, del cual era su presidente vitalicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador