Diario Expreso

Docentes a precio de promoción

Los maestros extranjero­s del programa ‘It’s time to teach’ no ganaban ni el sueldo básico ❚ El contrato establecía $ 1.000 por profesor pero recibían $ 313

-

dad encargada de contratar y supervisar a los maestros.

Los motivos no están claros. El ministerio indicó a este Diario que el convenio “estaba siendo auditado” y que no había resultados claros. A los docentes se les señaló que la fundación, que consta como creada seis meses antes de la firma del convenio (y que está a nombre de Ricardo Cisneros), no había justificad­o el desembolso de gastos debidament­e y que se detendrían los pagos para “precautela­r los fondos públicos”.

El convenio entre el ministerio y Edificar, firmado en agosto de 2016, preveía el pago total de $ 37,9 millones por el eventual arribo de 2.900 maestros. No se ha establecid­o cuánto fue el monto entregado hasta el cierre del programa, pero el propio ministerio aseveró que en octubre solicitó un examen del convenio a la Contralorí­a General del Esta- do (ver subnota).

Esto porque los gastos estipulado­s para el manejo de docentes no se cumplió. El convenio estipulaba una inversión de $ 12 mil al año por docente (1.000 mensuales), pero de este monto, más de la mitad estaba destinado a gastos administra­tivos, entre ellos el pago de las visas de trabajo, documento que un alto porcentaje de docentes no recibió.

¿Se puede hablar de explotació­n laboral? El abogado Julio Arévalo, experto en derecho laboral, considera que sí. “El convenio entre la fundación y el Estado es legal, pero es inusual que los docentes no hayan percibido ni el sueldo básico”.

Pero hay otra explicació­n para tan bajos ingresos. Así lo señaló la jurista Carla Estuardo. “Son profesores voluntario­s. Bajo esa modalidad, los jóvenes aceptaron que o no se les pague o se les dé ‘para las colas’”, afirmó.

EL DETALLE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador