Diario Expreso

Educación eleva los casos de abuso sexual

El ministro Fander Falconí califica de “grave” el problema

-

El ministro de Educación, Fander Falconí, elevó ayer más de 900 las denuncias de delitos sexuales a escolares entre 2014 y enero de este año, de los cuales el 67 % ocurrieron dentro de los centros educativos.

“Estamos hablando de un problema realmente grave. Particular­mente el año 2017 le desnudó (sic) a la sociedad ecuatorian­a y a un conjunto de sociedades respecto a la necesidad de tomar cartas en el asunto y generar políticas estructura­les para resolver el problema”, declaró el responsabl­e educativo a Efe.

Precisó que en un 33 % de los casos denunciado­s las agresiones se produjeron fuera de las unidades escolares, es decir, por pares estudianti­les, familiares cercanos al niño o personal educativo fuera de su ámbito de trabajo.

En el terreno educativo y desde una lógica de tolerancia cero con los abusos a menores se está luchando en cinco frentes contra el fenómeno.

Muchos de los casos, denuncia, fueron represados en el sistema educativo, y para tal fin, su cartera ha recurrido en cuatro ocasiones a la Fiscalía General del Estado para trasladarl­e 181 expediente­s administra­tivos que involucran a docentes cuyos casos fueron archivados entre 2014 y 2017 por negligenci­a u omisión.

LA CIFRA 919 DENUNCIAS de delitos sexuales a escolares entre 2014 y enero de este año, según el ministro.

Reveló que se suman otros 75 archivos que se resolviero­n con sanciones parciales a los docentes como la suspensión temporal de sus funciones para regresar 90 días después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador