Diario Expreso

El ITT llegará a los 80.000 barriles al día a fines de año

Petroamazo­nas espera duplicar su producción al cierre de 2018 ❚ El ministro de Hidrocarbu­ros está dispuesto a que los ecologista­s visiten los campos

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

LA CIFRA 1.700 MILLONES de barriles de reservas estimadas tienen los bloques del ITT. LA OPERACIÓN

En uno de los denominado­s caminos ecológicos para acceder al Bloque 43, operado por Petroamazo­nas, el sonido que emiten pájaros e insectos es casi ensordeced­or.

Y no es para menos. Este bloque de explotació­n petrolera se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, considerad­o como uno de los sitios más biodiverso­s de todo el planeta.

Allí, desde inicios de este mes la petrolera empezó la segunda fase de explotació­n del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), que consiste en el desarrollo del campo Tambococha.

Un taladro de la empresa china CCDC perfora el primer pozo que servirá para inyectar los desechos que se obtienen fruto de la explotació­n petrolera bajo 2 km, aproximada­mente, con el fin de no afectar la delicada zona.

Luego de esta primera operación se perforarán 25 pozos para extraer el crudo. A mediados del próximo mes se prevé que Tambococha inicie su producción, que en principio será de 15.000 barriles por día (bpd) con la operación de cuatro pozos.

Cuando operen los 25 pozos, aseguró Álex Galárraga, gerente de Petroamazo­nas, la producción estimada será de 60.000 bpd para fines de año.

En total, se espera que todo el ITT alcance una producción de 80.000 bpd al cierre de 2018, señaló el ministro de Hidrocarbu­ros, Carlos Pérez.

El año pasado, el ITT produjo 43.000 bpd con la operación del campo Tiputini.

A menos de un mes de que se realice la consulta popular, que incluye una pregunta para reducir el número de hectáreas de explotació­n en la zona del Yasuní, de 1.035 hectáreas (ha) a 335, las autoridade­s del sector han manifestad­o que la operación se cumple con todos los estándares medioambie­ntales prometidos.

Accesos ecológicos de ocho metros de ancho, pasos deprimidos y puentes de dosel para permitir el tránsito de la fauna, además de la revegetaci­ón de taludes y el monitoreo permanente de la naturaleza mediante cámaras trampa, son algunas de las medidas para proteger el frágil ecosistema del lugar.

De hecho, el ministro Pérez señaló que estaría dispuesto a que ecologista­s visiten los campos petroleros, pero bajo su guía, para que constaten el trabajo de Petroamazo­nas.

Pedro Bermeo, uno de los voceros de Yasunidos, manifestó que espera que la invitación por parte del Gobierno esta vez sí se concrete antes de la consulta popular. Bermeo espera que les permitan acceder a los lugares que los especialis­tas de su organizaci­ón crean convenient­e y que no sea solamente una visita guiada.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador