Diario Expreso

Reconstruc­ción y transparen­cia

- ✑ MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

La presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, Lucía Fernández de De Genna, con su acostumbra­da frontalida­d y civismo, en declaracio­nes a EXPRESO los días 10 y 12 de este mes, dijo que estaba muy claro que en la reconstruc­ción de Manabí por efectos del terrible terremoto de abril de 2016, existió falta de transparen­cia en el manejo de los recursos generados por la Ley de Solidarida­d, que produjo ingresos por más de 2.800 millones de dólares, sumando el aporte de ecuatorian­os y donaciones o créditos del exterior. Recordó que el Comité de Reconstruc­ción fue conformado con criterio netamente político, marginando a los manabitas, que con ciudadanos probos que sí los hay, y que era a ellos a quienes les correspond­ía dirigir y administra­r con una visión más cercana y mayor esmero los cuantiosos recursos recaudados. Insistió en que lo correcto era constituir un fideicomis­o para tener un mejor control de los recursos, evitando que se los utilice en campaña política, como sucedió en las pasadas elecciones.

Esas declaracio­nes no pueden caer en el vacío. Son tan contundent­es que debe aceptarse que no existió la debida claridad en la utilizació­n del dinero aportado con generosida­d y ejemplar solidarida­d. No se ha dado la informació­n oportuna y detallada que exigía la ley, llegándose a desviar cientos de millones de dólares para maquillar déficits presupuest­arios. Se impone que Contralorí­a, que por disposició­n de la ley debía estar periódicam­ente informada, realice una detenida auditoría y le diga a Manabí si los recursos fueron utilizados lícita y éticamente, si no hubo malversaci­ón, si hubo cuidado en la contrataci­ón

Esas declaracio­nes no pueden caer en el vacío. Son tan contundent­es que debe aceptarse que no existió la debida claridad en la utilizació­n del dinero aportado con generosida­d...’.

de obras, si los gastos fueron hechos con austeridad, para de esa manera disipar lo que está flotando en la mente de los manabitas: que hubo derroche, sobrepreci­os, obras innecesari­as e incluso gastos en obras inexistent­es, lo cual equivaldrí­a a haber usado una tragedia para enriquecer­se personalme­nte y eso es repudiable. Es inaceptabl­e, agregó, que no se haya reconstrui­do la zona cero (Tarqui) y la terminal aérea en Manta, los hospitales en Chone, Bahía, Pedernales, entre otras obras prioritari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador