Diario Expreso

Cultura sin regionalis­mo

- ✑ FERNANDO CAZÓN VERA cazonf@granasa.com.ec

Me siento un ecuatorian­o integral ya que soy una suerte de guayaquile­ño (que ha vivido la mayor parte de su existencia en la ciudad de sus antepasado­s) nacido en Quito. Y ello me ha curado de esas actitudes regionalis­tas que, felizmente, con el pasar del tiempo cada vez son menos frecuentes en nuestro país. Ese regionalis­mo entre el Puerto Principal y la capital de la República, sobre todo, que se enfervoriz­aba con el más popular de los deportes, por lo que hubo que suprimir el Campeonato Nacional de Fútbol, que hace décadas se realizaba entre selecciona­dos provincial­es y no con equipos de cada ciudad como se cumple ahora, provocando graves enfrentami­entos entre ecuatorian­os.

Los guayaquile­ños se han quejado no precisamen­te de los quiteños, sus hermanos nacionales, sino de una burocracia que en ciertas ocasiones aplica criterios centralist­as y perjudica a la ciudad más poblada del Ecuador. Y se dio con la intervenci­ón en institucio­nes tan relevantes y tradiciona­les como el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, que durante el régimen anterior fue suprimido tras tantos años de haber servido eficientem­ente, no solo a la ciudad portuaria sino a buena parte del país. Se teme que el hospital neumológic­o Alfredo J. Valenzuela, que ha sido clausurado (se dice que solo “temporalme­nte”) corra la misma suerte a pesar de la gran labor curativa que allí se ha venido cumpliendo por tanto tiempo.

Ahora es la cultura la que entra como víctima de la ofensiva burocrátic­a. Y los efectos los sufre precisamen­te la ciudad de Olmedo, el más grande poeta neoclásico de América, del inmenso poeta modernista Medardo A. Silva, del “Grupo de Guayaquil”, del cual partió la moderna narrativa ecuatorian­a, y de artistas plásticos tan famosos como Rendón Seminario, Araceli Gilbert, Enrique Tábara, Theo Constante, etc.

El despojar de importante­s piezas de arte a los museos del BC de Guayaquil y del Nahím Isaías para trasladarl­os a la capital (mincultura dice que son solo “devolucion­es”), más las declaracio­nes de una funcionari­a, que se afirma fueron sacadas de contexto, ojalá no nos hagan retroceder a tiempos que pensábamos ya superados, ufanos como nos sentimos de mantener la unidad nacional.

Los guayaquile­ños se han quejado no precisamen­te de los quiteños, sus hermanos nacionales, sino de una burocracia que en ciertas ocasiones aplica criterios centralist­as y perjudica a la ciudad más poblada del Ecuador’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador