Diario Expreso

Catástrofe sanitaria 3

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Entre las barbaridad­es del MSP, tenemos la desaparici­ón del Programa de Manejo del Bocio Endémico y del Cretinismo Congénito, acción sanitaria “estrella” del país, que fue señalada como referente mundial en materia de control de las enfermedad­es por deficienci­a de yodo. En esa época se capacitaba­n aquí profesiona­les de muchas latitudes. Hoy totalmente desarticul­ado, es solo un triste recuerdo.

Irresponsa­blemente, se abandonó la determinac­ión de las yodurías a nivel escolar, causando tristeza ver una sorbona cuyo costo es de aproximada­mente USD $ 12.000,00, tirada en el suelo del INH en la calle Iquique; además, hay un pobre control del contenido de yodo de la sal, tanto de producción interna como de la que se importa al país, con gravísimas consecuenc­ias que se derivarán de ello en el futuro.

Se han olvidado de la enfermedad de Chagas, pese al hallazgo del T. dimidiata en las zonas urbano-marginales, y debiendo recordarse que existiendo malaria, dengue, chikunguny­a y zika, el MSP utilizó el larvicida cubano Bactivec, desaprobad­o por la OMS y a un costo de 65 millones de dólares para 2 años; es decir, nueve veces más caro que el Temephos-abate, en el que se invertían 7 millones anuales y que ha sido un producto utilizado exitosamen­te desde hace más de 20 años por el Servicio de Erradicaci­ón de Vectores. Para cubrirse, el Ministerio logró que expulsaran al consultor internacio­nal Gustavo Bretas, que impugnó su uso y tenía amplia experienci­a en el control de vectores, específica­mente en dengue.

Imperdonab­le el descuido del MSP ante las enfermedad­es catastrófi­cas, al haber publicado el 06.09.2012 el Acuerdo Ministeria­l No. 00001829, con el listado de las mismas, con padecimien­tos nunca diagnostic­ados en nuestro país y omitiendo a la miastenia gravis, que afecta aproximada­mente a cerca de 1.200 pacientes y que actualment­e, a causa de esa “pequeña omisión” están desprotegi­dos y en un estado de indefensió­n biológica, la cual hará crisis a inicios del 2018, en atención a la falta de bromuro de piridostig­mina de calidad certificad­a.

Y sigo andando…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador