Diario Expreso

Milagro y Yaguachi repiten el plan de vivienda de Guayaquil

El sistema es similar al de Mi Lote ❚ Los cabildos ponen el terreno y la empresa privada hace la obra ❚ Por ser zonas inundables, los programas requieren relleno

- REDACCIÓN silverak@granasa.com.ec ■ GUAYAS

En Milagro y Yaguachi se están emprendien­do proyectos de vivienda similares a los que ha ofrecido la Municipali­dad de Guayaquil, como Mi Lote 1 y 2: Cabildo y empresa privada se juntan para desarrolla­r los bloques de casas de interés social.

En el Municipio de Milagro están definidos los predios donde se pretende construir dos programas de viviendas, que juntos suman más de 1.200 casas. Mientras que en Yaguachi, a mediados del 2017, el alcalde Daniel Avecilla anunció la construcci­ón de aproximada­mente 1.000 casas.

LA CIFRA 40.000 DÓLARES es el precio máximo que deberán costar las casas que construya el Municipio de Milagro.

Miguel Romero, gerente de la empresa pública de vivienda del Cabildo milagreño, informa que hay dos lotes. El primero está en la vía al kilómetro 26 (diagonal a la subestació­n de electricid­ad). Allí en 15 hectáreas se ha previsto levantar entre 936 y 950 casas; y otras 9,5 hectáreas se destinan a zona comercial y áreas verdes. El otro predio es de 5,9 hectáreas y está ubicado en la vía a Mariscal Sucre. Allí habrá al menos 300 viviendas.

Yaguachi y su proyecto Mi Casa Nueva tiene destinado un terreno de 22 hectáreas situado a un costado del redondel de acceso al cantón, en la vía que conecta a Jujan y Milagro.

Una nota publicada por este Diario en mayo de 2017 recoge informació­n sobre los sectores inundables de tres cantones, entre ellos Milagro y Yaguachi. Son al menos 50 barrios que están situados en zonas inundables. En Milagro ambos proyectos de vivienda están en ese tipo de zonas. Por esa razón, Romero indica que “al momento de ejecutar el proyecto hay que hacer un relleno”. Igual sucede en Yaguachi.

Pese a ello, no sería lo más recomendab­le. “Por más relleno que tenga, el agua va a buscar su cauce”, explica el planificad­or urbano Carlos Jiménez. Su recomendac­ión es que se deberían buscar otras zonas no inundables.

EXPRESO también publicó que el área de crecimient­o de Milagro se ubica en la vía a Naranjito, por ser un sector no inundable. Este, sin embargo, no está contemplad­o por el Municipio para levantar allí su proyecto de viviendas. “En la vía al kilómetro 26 el terreno le pertenece a la empresa pública, que la transfirió al Municipio”, recalca Romero.

A finales de este mes deberá lanzarse el concurso para conseguir al aliado estratégic­o que construya las casas en ese punto. “Estamos poniendo como requisito que el plazo de ejecución del proyecto no sea de más de 24 meses”, dice Romero.

En cuanto al lote de la vía a Mariscal Sucre, el funcionari­o acota que ya tienen un proponente, un posible socio interesado en construir y de acuerdo con la propuesta que este ha hecho deben lanzar el concurso para que otras empresas mejoren dicha proposició­n. “De ahí nos quedamos con la mejor oferta”.

En ambos casos las viviendas están categoriza­das como de interés social y, como cualquier proyecto, deben incluir sus propias redes de servicios básicos y planta de tratamient­o de aguas servidas, aclara Freddy Viera, director de Urbanismo, Arquitectu­ra y Construcci­ón.

Romero agrega que como en la vía al km 26 pasará la fase 7 de alcantaril­lado sanita- rio, no sería un requisito que exista la planta de tratamient­o, pues las casas podrán conectarse directamen­te con las redes municipale­s.

En Yaguachi, según lo planificad­o, la urbanizaci­ón debe contar con canchas deportivas, áreas verdes y recreativa­s, parque lineal y un centro comercial, además de calles adoquinada­s y los servicios básicos.

Avecilla habla de dos compañías interesada­s en invertir, pero deben firmar un fideicomis­o para tener las garantías económicas. Eso aún no se concreta.

Ambos cantones buscan, con sus planes habitacion­ales, suplir la falta de vivienda. Yaguachi la calcula en el 40 %; Milagro no la ha especifica­do.

Es la primera vez que en Yaguachi se proyecta un plan de vivienda a cargo del Cabildo. En Milagro, hace más de 30 años se levantó la urbanizaci­ón Los Helechos, a cargo del Banco de Vivienda; y en los 70 la Junta Militar construyó las villas del IESS.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Lugar. La vía al km 26 comprende una zona inundable. En ese predio se levantarán 900 casas.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Lugar. La vía al km 26 comprende una zona inundable. En ese predio se levantarán 900 casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador