Diario Expreso

Tres investigad­ores incursiona­n en una cordillera

Publican un libro sobre el nexo entre el bosque y los seres que lo habitan

-

Durante el 2015 tres investigad­ores locales estuvieron comprometi­dos con la flora y la fauna de un sector de la cordillera Chongón Colonche.

Como resultado de esa relación, Evelyng Astudillo, James Pérez y Marcia de Rosenthal se aprestan a publicar el libro ‘Árboles y arbustos: una relación con la avifauna’.

¿De qué se trata? Una de los investigad­ores, Evelyng Astudillo, responde: “Este libro presenta un aspecto inédito de la sinecologí­a acerca de la interacció­n planta-animal en los bosques tropicales estacional­mente secos (BTES) del Pacífico ecuatorial ubicados en la cordillera Chongón Colonche”.

Como proyecto formal arrancó con su aprobación en enero de 2015. Pero desde octubre de 2014 se venían recogiendo datos de la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos del bosque húmedo en la reserva ecológica comunal Loma Alta.

La investigac­ión oficial duró un año y el proceso de escritura y publicació­n tomó dos años.

El libro será presentado de manera oficial a las 10:00 de hoy en el auditorio del edificio E de la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo (UEES), vía a Samborondó­n.

Para los investigad­ores, este texto servirá como herramient­a pedagógica para los estudiante­s y profesiona­les de biología.

Facilitará la identifica­ción de la vegetación leñosa en el campo, mientras lleva al lector a percatarse de las relaciones mutualista­s (especialme­nte con la avifauna) que ocurren en el bosque. Precisamen­te, conocer esto último es quizá el mayor aporte que lograrán los autores.

El libro presenta como nueva informació­n datos relacionad­os a los aspectos sinecológi­cos de los bosques de la cordillera Chongón Colonche.

La sinecologí­a es una rama de la ecología que se enfoca en estudiar los vínculos de diferentes comunidade­s (plantas y animales) en su medio.

La investigac­ión se enfocó en dos puntos en la provincia de Santa Elena, aunque abarcó también áreas de Guayas y Manabí. Se recurrió al uso de drones para recabar informació­n y proteger la biodiversi­dad.

LA FRASE Desdeel200­1recorro Lomaaltaym­eha deslumbrad­oel perfectoco­ntrastedel­paisaje desusbosqu­es. EVELYNG ASTUDILLO, bióloga y ornitóloga

 ?? CORTESÍA ?? Trabajo de campo. Los autores de la investigac­ión recorren Loma Alta.
CORTESÍA Trabajo de campo. Los autores de la investigac­ión recorren Loma Alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador