Diario Expreso

La polémica en cultura se salda con renuncia

La subsecreta­ria espera que su salida libere las “tensiones innecesari­as”

- ◗ ◗ ◗

Por medio de un comunicado difundido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la subsecreta­ria de Memoria Social, Ivette Celi, anunció que puso a disposició­n su cargo.

Esto ocurre luego de que unas declaracio­nes suyas, citadas el pasado 10 de enero en un reportaje publicado por El Telégrafo que se refería al traslado de piezas del Museo Antropológ­ico y de Arte Contemporá­neo (MAAC) de Guayaquil a Quito, generaran reacciones de rechazo a través de redes sociales por parte de gestores y ciudadanos vinculados con la cultura en la ciudad. Además del pronunciam­iento del alcalde Jaime Nebot.

Según el artículo, Celi reconoce que en Guayaquil hay un movimiento artístico fuerte, pero considera que no ha habido un empoderami­ento de la ciudadanía respecto a la gestión del MAAC, que “es noticia cuando tiene problemas... pero no es un lugar donde la gente se involucre con los procesos culturales”.

En el comunicado, la funcionari­a dice que le “apena que las declaracio­nes hayan sido tergiversa­das y sobre todo utilizadas políticame­nte en otros medios y

Lugares El total de obras se divide entre los museos de Quito, Cuenca y Guayaquil. actores que usaron mis declaracio­nes para volcarlas en contra de la ciudad y las asumieron como ofensivas”.

También asegura que durante estos días ha sido víctima de una serie de acusacione­s e insultos que han afectado a su familia, por lo que pidió disculpas y espera que su decisión permita liberar “tensiones innecesari­as en torno a la gestión histórica de la Colección Nacional”. Asimismo, para evitar confrontac­iones que vulneran la estabilida­d cultural que necesita el país.

El Ministerio de Cultura anunció que las autoridade­s pertinente­s están analizando la decisión de la subsecreta­ria.

DATOS

Las obras La colección nacional que custodia Cultura consta de más de 650 mil bienes.

Préstamo Cultura asegura que las piezas son devueltas a Quito, pues habían sido prestadas a Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador