Diario Expreso

Óscar Pérez, protagonis­ta de una historia con final fatal

El ministro Reverol confirmó la muerte del expolicía que se rebeló contra el Gobierno venezolano ❚ Según Maduro el grupo era financiado desde Colombia

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ CARACAS, VENEZUELA

scar Pérez, expolicía, piloto y actor aficionado de 36 años, protagoniz­ó en Venezuela una historia de película cuyo desenlace violento develó ayer el Gobierno: murió abatido en un operativo para su captura a manos de las fuerzas a las que antes sirvió.

El ministro del Interior, general Néstor Reverol, incluyó a Pérez en la lista de “siete terrorista­s fallecidos” -entre ellos una mujer- y mostró sus fotografía­s, en la televisión gubernamen­tal, poniendo fin al mutismo oficial sobre la suerte del exagente de la policía científica.

LA FRASE Tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada de un país querido. NICOLÁS MADURO, presidente de Venezuela

Declarado como el “criminal más buscado” en el país petrolero, Pérez fue acorralado el lunes en un vasto operativo que dejó a otros seis muertos de su grupo y seis detenidos, así como a dos policías fallecidos y ocho gravemente heridos, según el informe oficial.

Estuvo unas siete horas sitiado con sus hombres, armados, en una casa en la carretera a El Junquito, unos 25 km al no- roeste de Caracas.

Hábil comunicado­r en las redes sociales, durante el operativo difundió vídeos en Instagram y Twitter en los que, con el rostro ensangrent­ado, acusaba a las autoridade­s de intentar matarlos, pese a estar dispuestos a entregarse.

La acción se produjo siete meses después de que el expolicía atacara desde un helicópter­o edificios gubernamen­tales, en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos el año pasado.

Maduro, a quien el exagente calificaba de “dictador” , aseguró que Pérez y su grupo de insurrecto­s preparaba un ataque con un “carro bomba” y era financiado desde Colombia.

La muerte de Pérez ha provocado polémica en el país por los 15 vídeos que difundió en Instagram durante el operativo. “Nos están disparando, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemo­s, nos quieren asesinar”, dijo Pérez en uno de sus últimos mensajes.

Pero el Gobierno asegura que fue Pérez y sus hombres quienes atacaron. “Pese a todos los intentos de lograr una solución pacífica y negociada, este grupo terrorista inició de manera artera un enfrentami­ento”, aseguró Reverol.

Tras el informe del ministro, la esposa del piloto, Dana Vivas, quien poco antes había pedido una “prueba de vida”, pidió a las autoridade­s permitirle­s identifica­r el cadáver. “No autorizamo­s su cremación”, manifestó en su Twitter Vivas.

La ONG de derechos humanos Provea acusó al Gobierno de propiciar un “desenlace violento”; en tanto que Foro Penal denunció la participac­ión de “grupos irregulare­s de civiles armados” en la operación.

La oposición venezolana rechazó y calificó de “cobardía” las acusacione­s de Reverol, quien aseguró que Pérez fue localizado en parte gracias a informacio­nes de antichavis­tas que dialogan con el Gobierno en República Dominicana.

 ?? AFP ?? El expolicía. La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, calificó de “ejecución extrajudic­ial” la muerte de Pérez.
AFP El expolicía. La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, calificó de “ejecución extrajudic­ial” la muerte de Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador