Diario Expreso

Ecuador roza el techo de deuda al emitir otros $ 3.000 millones

Lanza un bono a 10 años con un interés del 7,875 % ❚ Se suman a los $ 32.500 millones de deuda pública de finales de 2017 ❚ Hará falta más financiami­ento

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Ecuador ha iniciado el año con un ‘déjà vu’ económico. La deuda del país vuelve a acercarse al límite de financiami­ento legal como pasó el año anterior. En enero de 2017, Finanzas buscaba la manera de afrontar un inicio de año con 38.100 millones de dólares en pendientes, un 39,6 % respecto al Producto Interno Bruto. Este año tiene un poco más de margen antes de llegar al 40 % constituci­onalmente permitido, ya que la deuda pública suma 35.500 millones de dólares, si se cuenta la emisión de bonos de ayer.

El país lanzó a los mercados una nueva colocación de papeles soberanos por 3.000 millones de dólares, que elevan la deuda pública de 32.500 millones registrada a noviembre de 2017, último corte actualizad­o de las estadístic­as oficiales.

Lo que pasó entre 2017 y 2018 para que en este enero haya aún espacio para casi 4.500 millones de financiami­ento adicional antes de que el monto sobrepase el techo, fue una reforma contable.

LA CIFRA 14.750 MILLONES de dólares ha colocado Ecuador en bonos soberanos en 10 emisiones desde 2014. VOCES JAIME CARRERA, director del Observator­io de Política Fiscal La emisión no cubrirá el déficit potencial de 2018 que supera los $ 6.000 millones. Y si continúan con este ritmo de endeudamie­nto, Ecuador no podrá pagar las deudas a mediano plazo.

La misma que ahora está siendo auditada y pone en duda la gestión del expresiden­te Rafael Correa. La deuda agregada, que era con la que se inició 2017, dejó de considerar­se como referente para la contabilid­ad y ahora es la deuda consolidad­a (la que no incluye las cuentas pendientes entre institucio­nes del mismo Estado), entonces más baja, la que se acerca al límite.

Aun así, los mercados recibieron una oferta de bonos a 10 años con una tasa de interés ligerament­e mejor a la propuesta. La colocación se fijó en 7,875 % de interés frente al bajo 8 % con el que se promociona­ba la emisión a los interesado­s. La calificaci­ón ronda la B y B-, es de- cir que tiene nota de bono basura, de forma que debe atraer inversores a cambio de un buen rendimient­o.

Si la tasa de interés no es tan alta como la de emisiones anteriores, es gracias al buen precio del barril de petróleo, según explica Alberto Acosta, editor de la revista económica Análisis Semanal. Al subir el barril, se relaja el riesgo país y baja la tasa de interés. Desde 2014, cuando Ecuador regresó a los mercados, ha colocado 11.750 millones, en nueve emisiones (sin contar la de ayer) a una tasa de interés de entre el 8,75 y el 10,75 %, a corto plazo, de seis a diez años.

Este ritmo de endeudamie­nto junto a la veeduría que audita a la Administra­ción de Correa dejan al país a un paso de tener que reformar la ley para elevar el techo de endeudamie­nto, de acuerdo con el análisis de Marcos López, exdirector del Banco Central de Ecuador.

Acosta coincide con él en que el Gobierno seguirá necesitand­o más dinero para cumplir con el presupuest­o anual pero, a su juicio, el cambio de ese techo del 40 % puede esperar unos meses. Con los 3.000 millones recién colocados, los pagos están garantizad­os, calcula, al menos en el primer cuatrimest­re y el Ejecutivo puede seguir centrándos­e en la política.

MARCOS LÓPEZ, exvocal del Directorio del Banco Central de Ecuador Cada vez se ve más forzado el Gobierno a proponer una reforma para elevar el techo de endeudamie­nto por encima del 40 %. Más aún si la veeduría rechaza el cambio que hizo Correa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador