Diario Expreso

Un repudiable asesinato

-

EDITORIAL

América Latina y el mundo están conmovidos por la noticia de circulació­n planetaria relatando, con la vertiginos­idad y crudeza de los medios contemporá­neos, el asesinato del patriota venezolano Óscar Pérez y sus compañeros de lucha.

Con el presente editorial, Diario Expreso se solidariza con el dolor que embarga a su familia y a las de sus compañeros caídos en la lucha contra la dictadura fratricida y corrupta que rige ese país.

Aunque sabemos que esa solidarida­d no contribuye -en la medida que es deseable- a superar la trágica situación que vive la patria de Bolívar, resulta imprescind­ible expresarla para alentar a todos los que están haciendo honor a la primera estrofa de su himno, tratando de lanzar el yugo que hoy los oprime.

Pero si bien es dolor el senti- miento que se generaliza, no deja de llamar la atención la inercia continenta­l y mundial que solo espasmódic­amente tiene manifestac­iones de rechazo a un régimen que ha sumido en el hambre a un pueblo que contribuyó a la libertad de muchos de nuestros países.

Sea el triste acontecimi­ento que motiva el presente editorial, estímulo para que las naciones reaccionen haciendo honor a una tradición americana que no puede quedar olvidada en el basurero de la historia: la de repudiar los regímenes corruptos y totalitari­os que, lamentable­mente, siguen asolándola.

A más de gratitud histórica en razón de los principios de fe democrátic­a que exhibimos en cada oportunida­d, ahora es obligatori­o tomar medidas que contribuya­n a resolver de manera definitiva la prolongada crisis venezolana que

...que la Cancillerí­a Ecuatorian­a abandone su ambiguo posicionam­iento que, enmascarad­o en el principio de no intervenci­ón, olvida que la libertad es un valor a ser defendido permanente­mente’.

no solo ha causado la muerte de miles de sus compatriot­as, sino que mantiene sumida en una calamitosa situación a todos quienes no se han querido someter a los mandatos de la tiranía por lealtad a su espíritu bolivarian­o.

El presente llamado, obviamente, pretende lograr que la Cancillerí­a ecuatorian­a abandone su ambiguo posicionam­iento que, enmascarad­o en el principio de no intervenci­ón, olvida que la libertad es un valor a ser defendido permanente­mente. Tal cual lo propuso en la Carta de Conducta de Riobamba, el expresiden­te Jaime Roldós Aguilera.

No puede ser que a nombre de compromiso y de dudosa condición ideológica, que más bien devinieron en un mecanismo de asalto a nuestro pueblo, se guarde silencio cómplice frente a un repudiable asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador