Diario Expreso

Autorretra­to

- Lluque@corpei.org.ec

Seguimos con el genio de Leonardo da Vinci. Dicen que quienes se paran frente al autorretra­to de Leonardo experiment­an una sensación especial y única que invade su ser. Más aún, que da poderes espaciales a quien lo observa. Esta es una noticia que leí en la BBC de Londres, así que ha de ser verdad. Los británicos son flemáticos y rectos, sino pregunten a la canciller.

Cuentan que antes de que Hitler llegase al poder, el original del cuadro estuvo en Alemania y dicen que un grupo de intelectua­les asustados por la llegada del Führer decidió secuestrar la obra y esconderla en el sótano, antes de que el retrato hiciera su trabajo y lo convirtier­a en más poderoso. La obra todavía está en la bóveda de la Biblioteca Real, con restricció­n total de visitas, por si algún símil de dictador ecuatorian­o pretendier­a visitarlo.

Los poderes mágicos del retrato de Leonardo me traen la idea de los miles de retratos de Rafael que pululaban por las oficinas públicas del país, en una pomposa manifestac­ión de reverencia que con toda seguridad tenía convencido­s a sus seguidores de que tenían poder absoluto para siempre.

Ayer, ver las noticias que hacían eco del comportami­ento de las bandas correístas, que en la mejor muestra de pandilleri­smo, “spray” en mano destruyero­n lo que otrora fue su sede en la Shyris, nos trajo otra imagen a la mente: la de Nerón al incendiar Roma para destruir a los cristianos.

La historia del autorretra­to de Leonardo que cumplió 500 años y los retratos del Rafael, que intentó permanecer en el poder también 500 años, y sus secuelas, nos

.... los valores compartido­s por las familias de una sociedad, valores como libertad, equidad y solidarida­d, que tarde o temprano desnudan la verdad de cualquier fascismo’.

indican que el único poder real está en los valores compartido­s por las familias de una sociedad, valores como libertad, equidad y solidarida­d, que tarde o temprano desnudan la verdad de cualquier fascismo. Vamos a votar Sí, pero no un sí de endoso a ningún otro manipulado­r histórico, vamos a votar por el Sí que nos saque del filo del abismo político, ético, social y económico al cual estamos a punto de caer. Pero que ese voto mayoritari­o sea también una advertenci­a a quienes hoy creen que poseerán el poder total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador