Diario Expreso

“Se debe reformar el sistema penitencia­rio para mejorar el clima social”

-

Creemos, que nuestras autoridade­s están obligadas a transforma­r nuestro sistema penitencia­rio. Hoy en día nuestras cárceles no son “centros de rehabilita­ción social”, son escuelas del crimen organizado. Es un lugar de donde se sale como parte de una red criminal, con suficiente­s conocimien­tos y alianzas para delinquir.

Mezclar personas privadas de libertad de alta peligrosid­ad, con personas que han cometido delitos menores, es obligarlos a someterse a los más violentos.

En consecuenc­ia, es sellarles su destino en un camino al que entró por equivocaci­ón, pero que permanecer­á por el diseño de un sistema penitencia­rio que carece de normas, procedimie­ntos y programas de atención y seguimient­os personific­ados. Sobre todo, de conciencia. A los PPL hay que darles la oportunida­d y ofrecerles que tengan en qué ocupar su físico, mente y espíritu. Ello segurament­e los convertirá en mejores seres humanos después de esa mala experienci­a. Reformar en serio el sistema penitencia­rio tendría un impacto definitivo en el clima social y en la reducción de la violencia. ¡Hay que empezar a cambiar algo que hasta hoy no funciona!

Eco. Mario Vargas Ochoa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador