Diario Expreso

“Entre los individuos, el respeto al derecho ajeno, es la paz”

-

“El Estado laico debe ser el garante de muchas libertades, pero no puede convertirs­e por este motivo, en garante de muchos atropellos”.

Esta frase del maestro José Ortega y Gasset bien puede servir como referente para tener una idea de los hechos que se suscitaron en días pasados por la clausura de un teatro en Samborondó­n.

La Constituci­ón reconoce en su artículo 1 al Ecuador como Estado laico; teniendo en cuenta que desde el 22 de diciembre de 1906 al promulgars­e la décima segunda Constituci­ón de la República, se instituye a nuestro país como tal; recogiendo esta Constituci­ón los postulados de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895, acaudillad­a por el general Eloy Alfaro Delgado.

En un estado laico son permitidas todo tipo de manifestac­iones religiosas, culturales, políticas, ideológica­s; etc, siempre y cuando estas manifestac­iones respeten el orden establecid­o y no causen lesión a quienes en calidad de miembros de la sociedad, piensan y actúan en forma diferente.

La obra de teatro El Santo Prepucio, atenta contra la espiritual­idad de quienes profesamos el catolicism­o, su contenido indudablem­ente; quebranta el orden de libertad que debe existir dentro de un régimen de estado laico, convirtién­dolo en libertinaj­e.

Tengamos también en cuenta la frase de Benito Juárez cuando dijo: “Entre los individuos, así como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Dr. Alberto Lucero Avilés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador