Diario Expreso

Durán está en proceso de regulariza­ción de las tricimotos

La Empresa de Movilidad tiene un censo de 300 vehículos de este tipo

-

Desde el martes, y durante una semana, la Empresa de Movilidad y Tránsito de Durán (EMOT) ejecuta los controles a las tricimotos que prestan el servicio de transporte en el área urbano-marginal del cantón.

Según la entidad, son 300 tricimotos censadas. Sin embargo, hay registro de unas 200 más que circulan de manera informal. “Son conductore­s de motos lineales que ofrecen el servicio de transporte, lo cual no es legal y ante eso debemos hacer controles por la seguridad de los ciudadanos”, explicó Gina Macías, gerente de la EMOT.

La Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre no reconoce a las motociclet­as lineales como vehículos aptos para prestar servicio de transporte público, por lo que no las puede regular. Su reglamento especifica que solo las tricimotos, mototaxis o triciclos motorizado­s (vehículos de tres ruedas) están categoriza­dos como servicio alternativ­oexcepcion­al.

La ley establece que las mototaxis pueden laborar en los sectores urbanomarg­inales y rurales sin afectar el transporte público. Los GAD que han asumido la competenci­a de tránsito deben entregar los títulos habilitant­es. De ahí que la EMOT está en ese proceso.

El martes inició la primera verificaci­ón con los vehículos de Prissamotr­i S. A., empresa constituid­a con 30 miembros que labora desde el 2005. Su representa­nte, Jimmy Quinteros, reconoce que los controles son necesarios para que exista una competenci­a igualitari­a. Él y sus compañeros están comprometi­dos a cumplir con los requisitos que les han solicitado para que el servicio que prestan esté regulariza­do.

Entre las condicione­s que deben cumplir, acotó Macías, los conductore­s deben obtener la licencia tipo A1, que no es la misma que sirve para conducir motociclet­as lineales. Y dependen de la Agencia Nacional de Tránsito para la apertura de cursos y la emisión de las licencias. Tienen seis meses para concluir esos procesos.

El control incluyó la verificaci­ón de documentos en regla, chequeo que realizaron en conjunto la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional, para definir la idoneidad del vehículo, apuntó la gerente.

Con esta verificaci­ón la EMOT entrega un adhesivo que avala que la tricimoto está en proceso de legalizaci­ón, para así evitar la retención del vehículo y la suspensión del servicio en los controles que esta institució­n ejecute en el cantón.

LA CIFRA 53 TRICIMOTOS han pasado la verificaci­ón durante los tres primeros días de este proceso de la EMOT.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Jornada. Los vehículos son revisados por personal de la EMOT y CTE.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Jornada. Los vehículos son revisados por personal de la EMOT y CTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador