Diario Expreso

Una muestra por los 100 años del arribo de Hideyo Noguchi

La Embajada de Japón y el Museo Municipal preparan la exhibición

-

Entre 1913 y 1927, el médico japonés Hideyo Noguchi fue nominado en nueve oportunida­des al Premio Nobel.

Nunca lo obtuvo. Sin embargo, por donde viajó fue dejando a su paso una estela de buenos recuerdos. Todos relacionad­os con sus investigac­iones sobre enfermedad­es, que salvaron a miles de personas.

Luego de pasar por varios países de Norte y Centroamér­ica, arribó a Ecuador en 1918. Recibió el cargo honorario de ‘Coronel de Sanidad del Ejército Ecuatorian­o’ por sus servicios durante la segunda gran epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil.

En 1928 Noguchi viajó a África (Ghana), donde murió de fiebre amarilla el 21 de mayo de ese mismo año.

Por sus logros en el país, existe una calle en Guayaquil con su nombre, mientras que en Quito existe un parque y un busto. En Japón, su retrato aparece impreso desde el 2004 en los billetes de 1.000 yenes. Homenajes similares ha recibido en Perú, México, Ghana, Argentina y Estados Unidos.

En recordació­n de los cien años de arribo del emblemátic­o médico, la Embajada de Japón y el Municipio de Guayaquil organizan una muestra y la colocación de un busto.

La exhibición se abrirá la noche del 2 de febrero, mientras que el busto, moldeado por el escultor guayaquile­ño Tony Balseca, será develado en el malecón Simón Bolívar.

En el museo se expondrán fotografía­s y objetos relacionad­os con Noguchi. Una de estas piezas es una bebida (sake) que lleva su nombre. RGS

 ?? CORTESÍA ?? Homenaje. Una de las fotos del investigad­or que son parte de la muestra.
CORTESÍA Homenaje. Una de las fotos del investigad­or que son parte de la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador