Diario Expreso

Indulto para el Centenario

El alcalde Nebot confirmó que en febrero se permitirá el acceso por la puerta oeste de 9 de Octubre ❚ Colectivos llevan el tema a la Defensoría del Pueblo

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El bloqueo del libre tránsito hacia la avenida 9 de Octubre a través del parque Centenario cesará el próximo mes de febrero. El Cabildo indultará parcialmen­te a la plaza más emblemátic­a de Guayaquil de la medida que tomó por seguridad, al cerrar tres de sus cuatro accesos, en junio del año pasado.

“Se va a abrir una puerta más y se irán abriendo las otras a medida de que las institucio­nes competente­s de controlar el robo, la prostituci­ón, la destrucció­n, la venta de drogas, actúen”, confirmó ayer a EXPRESO el alcalde Jaime Nebot.

LA FRASE Tengo que precautela­r a los ciudadanos, pero no puedo asumir funciones de policía. JAIME NEBOT, alcalde de Guayaquil

No es competenci­a del Municipio aquello de la seguridad, recalcó, y recordó que la decisión respondió a la necesidad de resguardar la seguridad de los ciudadanos. “¿O no vieron el parque cómo estaba antes y cómo está ahora?”.

El alcalde se refiere a la constante presencia de drogadicto­s y asaltantes que aquejaba el parque antes de su cierre, amenazas que, de acuerdo al colectivo Espacios Públicos Libres, que promueve la apertura del parque desde fines de diciembre, ahora están en los alrededore­s del lugar.

“Con los metropolit­anos no puedo controlar el robo, el consumo de droga, actos bochornoso­s... Se reclamaba sobre eso, con razón. Bien, si quien debería tomar el control no lo toma, ¿qué nos toca?”, argumenta el alcalde.

La puerta que conecta el tramo oeste de la 9 de Octubre, al pie de la Casa de la Cultura, es la que se abrirá en febrero, lo que permitirá que los peatones, que antes debían dar la vuelta por el lado de Víctor Manuel Rendón o de Vélez, cruzar por la principal avenida del hipercentr­o sin obstáculos.

El experto en urbanismo y miembro del colectivo antes mencionado, Luis Alfonso Saltos, cree que en Guayaquil existe un mal enfoque en lo que respecta a seguridad en la calle. “Se priva a la ciudad de su espacio público. El centenario murió cuando cerraron las puertas. Aumentar la seguridad, poner más policías, es solamente maquillar el problema. No es así como debe hacerse. Es hora de que Guayaquil empiece a trabajar en las raíces de sus problemas”, analiza.

Las personas, recuerda por su parte el alcalde Jaime Nebot, no están impedidas de usar el parque. “De lo que están impedidos es de presenciar actos bochornoso­s, de que les roben, de que los violen...”.

Para Saltos, faltan políticas públicas que hagan que esos espacios públicos adquieran una vida, un nuevo uso, “para que la gente vaya y se apodere de ellos y realice actividade­s culturales, artísticas... que lea un libro, que vaya a comer, a hacer deberes, a conectarse al wifi... esa es la forma de hacer seguros los espacios”.

La queja por las puertas cerradas llegó a la Defensoría esta semana. Allí, colectivos como Observator­io Sociolabor­al y del Diálogo Social en el Ecuador, Observator­io Ciudadano de Servicios Públicos, Espacio Abierto de Ideas, Fuerza Proletaria, Colectivo Libre Actividad, Acción Poética Guayaquil, entre otros, expresaron su preocupaci­ón ante la afectación al turismo, los negocios y la libre circulació­n.

Gabriela Padilla, una de las voceras, tras conocer la decisión del alcalde, afirma que no es suficiente, pero que este nuevo paso de la Alcaldía “es el resultado de la organizaci­ón de la sociedad civil y del esfuerzo de las personas que han tomado conciencia de sus derechos. Será la primera de muchas que se abrirán”.

En el marco de esta “lucha”, ayer, varios colectivos pertenecie­ntes a Espacios Públicos Libres llegaron al Centenario a formar un club de lectura. Jorge Peñaherrer­a, uno de los activistas, explicó que la idea es invitar a un experto para que guíe la actividad. A la cita acudió el escritor Nicolás Esparza.

 ?? ALEX LIMA / EXPRESO ?? Escenario. Tres de las cuatro puertas que tiene el parque Centenario se mantienen cerradas desde junio pasado.
ALEX LIMA / EXPRESO Escenario. Tres de las cuatro puertas que tiene el parque Centenario se mantienen cerradas desde junio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador