Diario Expreso

La muerte de Pérez alborotó el avispero en Venezuela

La oposición canceló la cita con el Gobierno ❚ La UE sanciona al ‘número dos’ del chavismo ❚ La Iglesia tilda de “horrible masacre” el operativo contra el piloto

- REDACCIÓN / AGENCIAS / EL PAÍS ■ CARACAS, VENEZUELA

La negociació­n que busca una salida a la crisis en Venezuela pisa terreno pantanoso: la oposición canceló ayer su asistencia a Santo Domingo, donde debía reunirse con el Gobierno, presionado por nuevas sanciones de la Unión Europea.

La opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) canceló su viaje a Santo Domingo por la controvers­ia sobre la muerte del piloto rebelde Óscar Pérez y la inasistenc­ia de los cancillere­s de Chile, Heraldo Muñoz, y de México, Luis Videgaray, según anunció en un comunicado.

EL DETALLE Espera. Los familiares y grupos de derechos humanos exigieron, sin éxito, la entrega de los cuerpos de Pérez y los otros abatidos.

La MUD exigió al ministro de Interior, Néstor Reverol, “una rectificac­ión” por haber afirmado que en la negociació­n delegados opositores dieron informació­n que permitió hallar a Pérez, protagonis­ta de sonadas acciones contra el Gobierno y muerto el pasado lunes en un operativo militar que la Iglesia católica venezolana tildó de “horrible masacre”.

Para la cuarta ronda del diálogo, que empezó el 1 de diciembre, solo llegaron a Santo Domingo los cancillere­s Fernando Huanacuni, de Bolivia, y Denis Moncada, de Nicaragua, ambos países invitados a las pláticas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras se recrudecía­n las tensiones en torno al diálogo, Bruselas reforzó ayer las sanciones a Caracas con la inclusión de nombres de primer nivel como el número dos del partido de Maduro, Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y los principale­s responsabl­es de las durezas de seguridad venezolana­s, según confirman fuentes de la Comisión Europea. La inclusión en esa lista implica la prohibició­n de entrada en la Unión Europea y la congelació­n de activos.

Los representa­ntes de los 28 Estados miembros han decidido tomar estas medidas ante el agravamien­to de la situación en Venezuela, donde el diálogo entre el Gobierno y oposición no da ningún resultado. El próximo lunes, aprobarán la decisión los ministros de Exteriores de la UE durante la reunión que celebrarán en Bruselas.

Pero la crisis del diálogo va más allá de los señalamien­tos de Reverol y la ausencia de los cancillere­s. La MUD denunció que el Gobierno “no ha destrancad­o los nudos que queda-

LA CRISIS SE AGUDIZA

ron pendientes en la última reunión sobre temas muy importante­s” en materia “electoral e institucio­nal”.

La analista Colette Capriles es optimista y considera “normal” que el proceso tenga pausas: “Una negociació­n no es un proceso lineal y sin obstáculos.”, dijo. Pero el politólogo Luis Salamanca cree que la negociació­n está “a punto de colapsar”, porque para el Gobierno es “demasiado peligroso” ceder en las exigencias de la oposición, especialme­nte en dar garantías para las presidenci­ales de este año, en las que Maduro buscará la reelección.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE ?? Rechazo. Una mujer muestra este cartel en protesta por la muerte de Óscar Pérez en manos del Gobierno.
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE Rechazo. Una mujer muestra este cartel en protesta por la muerte de Óscar Pérez en manos del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador