Diario Expreso

El juez deja abierta la citación a Correa por su exministro

El expresiden­te será llamado en el juicio Odebrecht por lavado de activos ❚ El exministro Alecksey Mosquera solicitó su testimonio y el de Galo Chiriboga

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO ◗ ◗ ◗

Por primera vez el expresiden­te Rafael Correa se sentará en la banca de los testigos. No lo hizo en el juicio de asociación ilícita contra el exvicepres­idente Jorge Glas porque el juez Miguel Jurado no aceptó.

El mismo lugar lo ocupará el exfiscal Galo Chiriboga. La presencia de ambos fue solicitada por Franklin Arévalo, abogado del exministro de Electricid­ad Alecksey Mosquera, enjuiciado por lavado de activos en el caso Odebrecht.

La posibilida­d fue abierta por el juez de la Corte Nacional Édgar Flores. Ayer al dictar el llamado a juicio para Mosquera, su padre Gustavo, su tío político Marcelo Endara y el empresario Santiago Játiva, el juez acogió el pedido pese a la objeción del fiscal Carlos Baca.

Mosquera es señalado por haber recibido un millón de dólares en sobornos de Odebrecht para el proyecto Toachi Pilatón. Fue el primer detenido en el primer caso por la trama de sobornos.

Arévalo quiere que el expresiden­te aclare que su cliente no estuvo a cargo del proyecto Toachi Pilatón y que por lo tanto el millón que recibió no era por sobornos. Ese es el testimonio con el cual el abogado quiere demostrar la inocencia de su cliente.

Captación El 19 de febrero a las 09:30 será la audiencia preparator­ia por captación ilegal de dinero en el caso Odebrecht. Juan Pablo Eljuri es uno de los sospechoso­s. Pero para la Fiscalía, Correa “como tercero no ha presenciad­o el hecho o no conoce sobre las circunstan­cias del cometimien­to de la infracción penal”, por lo tanto debía ser excluido.

El juez no estuvo de acuerdo. “El referido ciudadano, cuando era presidente de la República, públicamen­te se expresó sobre los hechos que se investigan”. Por lo tanto, no cabe su exclusión y debe rendir su testimonio en el juicio, dijo el juez Flores.

En abril de 2017, cuando su exministro fue detenido el expresiden­te lo defendió. “No es coima ni soborno porque no es funcionari­o público”, argumentó.

La explicació­n de Correa era que Mosquera fue ministro desde julio de 2007 hasta julio de 2009 y el pago de Odebrecht ocurrió en febrero de 2011 y tenía todo el derecho de recibir ese dinero como consultor. La informació­n que llegó de Brasil lo contradijo. El Supremo Tribunal Federal de ese país reveló la delación de dos colaborado­res de la constructo­ra.

Ellos aseguraron que Ode-

En mayo de ese año inició la construcci­ón de la vía y una semana después la offshore de Odebrecht depositó otros 200 mil a una empresa vinculada con Mosquera.

Con esos elementos la Fiscalía evidenció que el exfunciona­rio sí recibió recursos de Odebrecht cuando estaba en funciones y dejó de ser investigad­o por un fiscal común. Su caso pasó a la Fiscalía General por el fuero de Corte que le ampara.

El caso de Mosquera será sorteado a un tribunal penal de la Corte que sustanciar­á el juicio. Durante la audiencia, Mosquera escuchó la decisión del juez a través de videoconfe­rencia en el Centro de Detención Provisiona­l de Quito. Este es el tercer juicio que se inicia por la trama de sobornos revelada por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016.

OTROS CASOS

Concusión El segundo juicio por Odebrecht es contra el excontralo­r Carlos Pólit y su hijo John por concusión. La Fiscalía dice que recibieron 10,1 millones de dólares.

Fraude procesal El policía José Luis Fuentes, el perito que cambió el nombre Glas por Lasso, irá a juicio por fraude procesal el próximo 15 y 16 de mayo a las 08:30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador