Diario Expreso

La sede de PAIS, allanada en busca de pruebas por las cuentas vacías

Con la recuperaci­ón de la sede, PAIS quiere dar la vuelta a la página

-

La gran minga se quedó a medio empezar. El ala morenista de Alianza PAIS (AP) se vio impedida ayer de ingresar a la sede histórica del movimiento, ubicada al norte de Quito. Esta vez, la prohibició­n llegó desde la Fiscalía.

Encabezado­s por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y la canciller María Fernanda Espinosa, en calidad de vicepresid­enta de AP, decenas de militantes llegaron para barrer los pisos y pintar las paredes que, dicen, vandalizar­on los correístas antes de dejar el local.

Pero apenas sí pudieron hacer algunos rituales ancestrale­s para limpiar las malas energías. La noche del jueves, un grupo de fiscales y policías ingresó al edificio de PAIS para confiscar documentos y computador­as.

Aunque no se conoce a ciencia cierta el objetivo de los agentes, todo apunta a que buscaban informació­n sobre los balances contables de la anterior administra­ción del partido oficialist­a. Por esa razón, la sede continuaba hasta ayer bajo vigilancia de la Fiscalía.

Pero eso no detuvo los discursos. Baroja adelantó que esta se convertirá en la casa de promoción por el Sí, en las dos últimas semana que restan para que termine la campaña antes de la consulta popular.

“No creíamos que nos podrían dejar así la sede. Lamentamos cómo la dejaron, absolutame­nte hecha una desgracia, pero aquí estamos para hacer una minga”, dijo Baroja.

Las paredes y pisos fueron pintados con consignas por el No y arengas favorables al expresiden­te Rafael Correa. Pese a esto, los actuales dirigentes de PAIS no piensan denunciar el vandalismo del que fueron víctimas.

A la minga de ayer se sumaron varios militantes y exfunciona­rios que hasta hace poco eran acérrimos defensores de Correa, incluso del exvicepres­idente Jorge Glas, sentenciad­o a seis años de prisión por asociación ilícita.

Esto generó tensiones con la nueva militancia que busca ganarse un espacio y ser tomada en cuenta mostrando su apoyo al presidente Lenín Moreno. Ni los llamados a la unidad de Espinosa ni las oraciones de los taitas invocando las buenas energías impidieron que algunos se recriminen sus recientes preferenci­as.

Lo que viene ahora es una purga para intentar encauzar justamente a la militancia desorienta­da. La semana entrante se determinar­á cuántos dirigente provincial­es se acogieron a la desafiliac­ión de PAIS. Los que abandonaro­n el movimiento serán reemplazad­os temporalme­nte por gente que decidió quedarse.

EL DETALLE Allanamien­to. Al menos 20 cajas con documentos y varias computador­as fueron confiscada­s por la Fiscalía la noche del jueves de la sede de Alianza PAIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador