Diario Expreso

Ecuador perdió hasta siete dólares por barril prevendido

La fórmula acordada con China y Tailandia perjudicó el precio del crudo en cada embarque ❚ El monto de Transporte es el que más rebaja provocó

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

EL CONTEXTO El 2 de enero, EXPRESO publicó el convenio que Petroecuad­or y el Ministerio de Finanzas firmaron para que la empresa pública busque recursos para financiar al Gobierno de Rafael Correa. Ese documento legalizó las preventas de crudo a China y Tailandia.

Las malas decisiones del Gobierno anterior siguen pasando factura. En los nueve contratos de preventa de crudo se redujo hasta siete dólares del precio del barril de crudo. La fórmula para calcular dicho valor se decidió en un escritorio entre Petrochina, Petrotaila­ndia y Unipec (los compradore­s) y la empresa pública Petroecuad­or. En ningún acuerdo hubo respaldos ni estudios.

EXPRESO accedió a informació­n que demuestra que, entre febrero de 2016 y julio de 2017 el precio del barril de petróleo WTI llegó, en promedio, a 45,4 dólares, pero Ecuador recibió solo 38,6 dólares. 7,3 dólares menos por cada barril.

Ese precio incluye un supuesto “premio” que los compradore­s ofrecieron para el país por la calidad del producto. Ese valor, sin embargo, fue retirado más tarde por orden de las asiáticas, como publicó este Diario el 8 de enero, y evitó que el Gobierno ecuatorian­o tenga un ingreso adicional. La administra­ción del expresiden­te Rafael Correa no solo aceptó el cambio, sino que adecuó los contratos para normar la reducción.

Pese al premio, el precio recibido por barril es bajo y eso responde, en mayor parte, al esquema dictado por los compradore­s para fijar un costo por el transporte de crudo. Ayer, este Diario publicó que el mecanismo le costó 87 millones de dólares al país en 19 meses.

¿Cómo operaba? Las empresas asiáticas decidieron que el costo de transporte -que es un insumo de la fórmula de preciose calcule con el valor de un buque Panamax. Es decir, con una embarcació­n de poca capacidad. Eso quedó solo en el papel porque en la realidad se utilizaron buques de gran espacio (Aframax, Suezmax y VLCC) que tienen costos de movilizaci­ón menores.

La Contralorí­a, con la ayuda de la empresa pública Flopec, elaboró un cuadro para registrar las pérdidas que tiene el país por las preventas mal negociadas. Ahí se evidencia que el cálculo del transporte afectó hasta en un 46 % al precio pagado al país. Cuando se interrogó a las autoridade­s de Petroecuad­or, que conocen los detalles de los embarques, no hubo una respuesta. (ver cuadro)

El ministro de Hidrocarbu­ros, Carlos Pérez, dijo que el precio definido en los contratos es negativo porque “es un mecanismo teórico, no diferencia los volúmenes transporta­dos ni los destinos. Se valora el costo de transporte en base a fletes en buques tipo Panamax”.

Para él, la solución es que en cada embarque de petróleo entregado a China o Tailandia se considere el valor real del transporte. Esa alternativ­a es posible porque, según contó, “las empresas [Petrochina, Unipec y Petrotaila­ndia] sí están dispuestas. De hecho nos encontramo­s conversand­o al respecto”. No especificó cuándo se realizarán reuniones formales.

Una alternativ­a es que Flopec transporte el crudo. Pérez dijo que bajo una “administra­ción técnica”, la empresa estaría en capacidad de asumir el transporte de las preventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador