Diario Expreso

Deuda externa y transparen­cia

-

EDITORIAL

La deuda externa de cualquier nación, especialme­nte cuando se refiere a monto, facilidade­s o dificultad­es de pago, o tasa de interés de los préstamos contraídos, siempre debe ser motivo de preocupaci­ón e interés nacional para todos los sectores sociales del país. Es así porque ellas contemplan no solo compromiso­s de futuros pagos adquiridos sino también las cláusulas que estas contienen, que no pocas veces crean dificultad­es al Estado.

En Ecuador los valores de la deuda han sido preocupant­es y peligrosos para su estabilida­d. Todos conocen que el país nació como república con una onerosa deuda externa, que por más de 100 años lo afectó. Sin embargo, esa y otras contraídas jamás tuvieron situacione­s de misterio y ocultamien­to. Siempre se conocieron los montos, tasas de interés, plazos y con quiénes se contrajero­n.

Pero en la última década el manejo de la deuda externa se politizó. Sobre aquella que heredó el gobierno anterior levantaron calificati­vos: deuda ilegítima e inmoral. No obstante, entre 2007-2017, periodo de la llamada revolución ciudadana, las cifras de esa deuda sufrieron grandes cambios. Primero descendió su monto. Luego tuvo grandes e inexplicab­les incremento­s. Así, en el 2006 era solo de $10.214,80 millones, y al 2013, de $12.920,10 millones. Pero al 2017 (mayo) esta presentó aumentos acelerados y se duplicó, alcanzando los $26.896,10 millones. Incluso, se produjo algo insólito: se escondiero­n documentos de algunos procesos de endeudamie­nto, especialme­nte con China, que fueron declarados ilegales y anticonsti­tucionalme­nte

‘...no es posible que se haya hablado tanto contra la deuda externa anterior y luego el endeudamie­nto comprometi­do por el gobierno pasado haya tenido peores condicione­s y siga lleno de misterios y ocultamien­tos’.

secretos. Hoy es necesario que el país devele las razones de ese ocultamien­to, y haga transparen­tes sus montos, compromiso­s y condicione­s. Solo así se recuperará la decencia y la ética en este ejercicio económico que tiene serias implicacio­nes morales y políticas para quienes contrajero­n y negociaron la deuda.

Por eso la Veeduría Ciudadana que ha organizado la Contralorí­a, para realizar una adecuada y objetiva auditoría del endeudamie­nto externo, el país la ha visto con buenos ojos. Esta era una medida necesaria y urgente que el Ecuador demandaba, pues no es posible que se haya hablado tanto contra la deuda externa anterior y luego el endeudamie­nto comprometi­do por el gobierno pasado haya tenido peores condicione­s y siga lleno de misterios y ocultamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador