Diario Expreso

Mundo paralelo

- Twitter@jaimerumbe­a

Gracias a Hollywood y a Edward Snowden hasta las parejitas del cine saben hoy que sus publicacio­nes, movimiento­s, conversaci­ones, sus mentiras o sus fechorías, pequeñas o grandes, pueden estar registrada­s en una base de datos gubernamen­tal.

Ahora, como el espionaje es generalmen­te ilegal, cuando los gobiernos usan la informació­n que obtuvieron fuera de la ley, tienen que poder justificar sus acciones sin reconocer que han estado espiando. Es ahí que recurren al método que bautizaron como “construcci­ón paralela”.

En el FBI, NSA y en policías locales del mundo llaman “construcci­ón paralela” a la elaboració­n de historias falsas, de apariencia legal, sobre cómo obtuvieron tal o cual informació­n, para mantener ocultos los proyectos de espionaje y seguir sacándoles provecho sin berrearlos ante el público.

Human Rights Watch, ONG global, acaba de publicar un detallado reporte sobre los casos de personas acusadas sobre la base de encuentros “casuales” con la fuerza pública, forjados justamente para sustentar una acusación cuya prueba real se obtuvo mediante espionaje. La ONG denuncia que cuando un ciudadano no tiene acceso a los mismos medios de prueba de quien lo acusa, se viola su derecho a la defensa.

Caí en cuenta de que hay otras construcci­ones paralelas en nuestra sociedad. Y la principal está de moda: las finanzas públicas. Financiar con más impuestos burocracia y corrupción, pseudojust­ificando esa barbaridad con argumentos de corte social, perenniza los privilegio­s de

La ONG denuncia que cuando un ciudadano no tiene acceso a los mismos medios de prueba de quien lo acusa, se viola su derecho a la defensa’.

burócratas con los que la mayoría de la sociedad no llega a soñar.

Pero así nos lo venden. Con informació­n sobre el gasto público producida desde el mismo Estado, foco de corrupción, con venta anticipada del trabajo de futuras generacion­es, es fácil equiparar la propaganda con un ejemplo de construcci­ón paralela. ¿Es la que nos cuentan la verdadera historia detrás de los impuestos, o la que nos cuentan sobre la galopante permisolog­ía y el control social creciente alrededor del mundo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador