Diario Expreso

Ingapirca es uno de los sitios mejor cuidados y preservado­s

El INPC toma acciones para proteger los sitios arqueológi­cos

-

Las reservas arqueológi­cas de Ingapirca, Pumapungo, Cojitambo, Chobshi, El Plateado o Coyoctor, son parte del proyecto de inversión y preservaci­ón de sitios arqueológi­cos y paleontoló­gicos que proyecta el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Regional del Austro.

Las reliquias arqueológi­cas se hallan en territorio­s de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

De acuerdo con Patricio Zamora, director regional de INPC, se trata de definir y precisar las áreas exactas de los complejos, en base a informació­n de las investigac­iones de los últimos años.

Se trata también de determinar el riesgo de la reliquia, sea por falta de conservaci­ón, ubicación geográfica, clima e invasión.

El trabajo contribuir­á a delinear acciones de prevención o de corrección en las áreas donde estén las evidencias, piezas patrimonia­les y zonas de amortiguam­iento.

Patricio Zamora adujo que hay sitios que tienen un mayor grado de conservaci­ón, como el complejo Ingapirca, donde se realizan trabajos menores cons- tantes de mantenimie­nto.

El Plateado o Coyoctor, por su parte, son algunos de los espacios con mayores necesidade­s y requerirán de labores de mayor impacto.

Las intervenci­ones se ejecutarán en coordinaci­ón con los municipios de las localidade­s donde se hallan los vestigios.

Con este proyecto, el INPC busca mejorar el manejo y conservaci­ón de los sitios arqueológi­cos e incrementa­r el turismo como acción de sustentabi­lidad del bien.

Para inicios de febrero se prevé la reapertura del museo de Ingapirca, ubicado dentro del complejo arqueológi­co y que desde junio se halla en reparación. La inversión en los trabajos de reparación y conservaci­ón bordea los 150 mil dólares.

Se ha cambiado el diseño del lugar, será reabierto bajo un nuevo concepto museológic­o y museográfi­co. En el local se exhibirán cerca de 2.300 piezas históricas, de las cuales alrededor de 100 correspond­en a vestigios de la época inca y las mil doscientas a la cultura cañari.

El manejo de este espacio estará a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del INPC, en vinculació­n con las comunidade­s de la zona.

EL DETALLE Sitio. ‘El Muro del Inca’ es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol, construido por Huayna Cápac en las ruinas de los indígenas cañaris.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Reliquias. Los turistas con entusiasmo recorren las instalacio­nes de los templos arqueológi­cos y paleontoló­gicos.
JAIME MARÍN / EXPRESO Reliquias. Los turistas con entusiasmo recorren las instalacio­nes de los templos arqueológi­cos y paleontoló­gicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador