Diario Expreso

El Papa denuncia “opresión” a indígenas

En su visita a la Amazonía dijo que la trata de personas es “esclavitud”

- ◗ ◗

El papa Francisco hizo ayer una encendida defensa de los pueblos amazónicos y del medio ambiente que los alberga al afirmar que los grandes negocios y “la avidez del consumo” no deben destruir su hábitat natural, clave para todo el planeta.

En una reunión con nativos amazónicos de la región Madre de Dios, en Puerto Maldonado, el Sumo Pontífice invocó respeto por las tierras del Amazonas, duramente afectadas por la minería y la tala de árboles, muchas de ellas de forma ilegal, que están minando la selva y su prístina biodiversi­dad.

“Probableme­nte los pueblos amazónicos originario­s nunca hayan estado tan amenazados en sus territorio­s como lo están ahora”, dijo a una multitud de más de 20 grupos nativos de la Amazonía, incluyendo Harakbut, Esse-ejas, Shipibos, Asháninkas y Juni Kuin.

En la visita a esta zona fronteriza con Brasil y Bolivia, el Papa denunció la “fuerte presión de grandes intereses económicos” en busca de petróleo, gas, madera y oro. “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, añadió.

En su discurso a los nativos en el “Coliseo de Madre de Dios”, algunos con sus trajes típicos multicolor­es y plumas en la cabeza, el Papa instó a combatir la trata de personas, la mano de “obra esclava” y el abuso sexual contra mujeres y adolescent­es.

“Se nos pide un especial cuidado para no dejarnos atrapar por colonialis­mos ideológico­s disfrazado­s de progreso que poco a poco ingresan dilapidand­o identidade­s culturales y establecie­ndo un pensamient­o uniforme, único y débil”, acotó.

Representa­ntes de los indígenas, algunos en su lengua nativa, presentaro­n sus reclamos ante Francisco y la mayoría coincidió en rechazar la explotació­n de sus tierras y la amenaza de desaparici­ón de sus culturas.

El Papa denunció también en la selva amazónica peruana la lacra de la esclavitud sexual y prostituci­ón infantil, fruto de una cultura machista que pisotea la dignidad de las mujeres.

“Pensando en estas cosas permítanme detenerme en un tema doloroso. Nos acostumbra­mos a utilizar el término ‘trata de personas’, pero en realidad deberíamos hablar de esclavitud: esclavitud para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro”, dijo ayer en Puerto Maldonado el Pontífice argentino en su segundo día de visita a Perú.

DATOS

Venta de boletos En medio del fervor por asistir a la misa del Papa de mañana en Lima, cuyo acceso es gratuito y a la que se prevé asistan un millón de personas, por la internet se venden boletos, informó la prensa limeña.

Minipapamó­vil El Papa, en su visita a la Amazonía, dejó de lado su tradiciona­l papamóvil para subir a uno notablemen­te más pequeño y movilizars­e dentro del coliseo deportivo.

 ?? OSSERVATOR­E ROMANO / REUTERS ?? Amazonía. El papa Francisco saluda con un grupo de jóvenes indígenas.
OSSERVATOR­E ROMANO / REUTERS Amazonía. El papa Francisco saluda con un grupo de jóvenes indígenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador