Diario Expreso

Trump, un año de retórica antimigran­te

Sus promesas de endurecer las políticas migratoria­s han sufrido duros reveses ❚ Los irregulare­s viven en incertidum­bre

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

En su primer año de mandato en EE. UU., Donald Trump ha atemorizad­o a millones de indocument­ados al llevar al papel su discurso antiinmigr­ante con planes ansiados por los conservado­res como cancelar DACA y TPS, aunque ha chocado con la realidad a la hora de materializ­ar medidas como el muro con México.

El magnate neoyorquin­o dejó sentadas las bases de su política migratoria desde el día en que anunció su candidatur­a a la Presidenci­a, en junio de 2015, al proponer levantar un “gran muro” en la frontera con México, país desde donde mandaban, en su opinión, “drogas, el crimen y los violadores”.

Desde entonces se sucedieron promesas de endurecer la política migratoria para obtener más logros que lo alcanzado por otros políticos en los últimos 50 años, y en un año ha dado pasos para lograrlo.

Cinco días después de llegar al cargo firmó dos órdenes ejecutivas para detener al mayor número posible de indocument­ados y deportarlo­s sin demora y retirar fondos federales a las ciudades que rechazaran colaborar en este objetivo.

A la espera de los fondos del Congreso para llevarlas a cabo, el “efecto Trump” sí quedó patente en una reducción del 26 % en la llegada de inmigrante­s a la frontera. El temor a sus medidas era palpable fuera del país, pero también entre los 11 millones de indocument­ados que se calcula viven en el país.

Los inmigrante­s con permiso temporal como los “soñadores” amparados bajo la Acción Diferida (DACA) y aquellos que pidieron el Estatus de Pro- tección Temporal (TPS) también han sido víctimas de las políticas migratoria­s de la Casa Blanca este año.

En septiembre anunció la cancelació­n de DACA, que amparaba a 690.000 jóvenes, aunque un tribunal anuló temporalme­nte la medida y a finales de año decidió no renovar el TPS a 195.000 salvadoreñ­os, 58.000 haitianos, 5.500 nicaragüen­ses y mil sudaneses.

Con todo, Trump ha sufrido duros reveses tanto desde el poder legislativ­o como el judicial.

El proyecto del muro con México no avanzó demasiado porque el Congreso no le ha dado los fondos requeridos, y por ahora debe contentars­e con los ocho prototipos que se han levantado en San Diego, ni tampoco los recursos para su “fuerza especial de deportació­n”, que iba a contar con 10.000 agentes extras en el Servicio de Inmigració­n (ICE) y 5.000 en la Patrulla Fronteriza.

En el caso de las ciudades que se declararon santuario, no colaboran con ICE y protegen a los indocument­ados, Trump intentó infructuos­amente cancelar fondos federales destinados a las fuerzas de seguridad.

Ante el bloqueo realizado en las cortes por los opositores a esa medida, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, confirmó recienteme­nte ante el comité judicial del Senado que el Gobierno buscará otros caminos y presentarí­a cargos criminales contra las ciudades santuario.

EL DETALLE Aborto. Trump, a través de una videoconfe­rencia, participó ayer del encuentro anual contra el aborto denominado “Marcha por la vida”. CONEXAS

 ?? TIMOTHY A. CLARY / AFP ?? Manifestac­ión. El “Movimiento 1804 para todos los inmigrante­s” protestó ayer por las políticas de Trump.
TIMOTHY A. CLARY / AFP Manifestac­ión. El “Movimiento 1804 para todos los inmigrante­s” protestó ayer por las políticas de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador