Diario Expreso

La democracia en peligro

- ✑ GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

Por siglos, Estados Unidos ha sido faro de libertad, referente de democracia para el mundo. Vicente Rocafuerte, gran admirador de los padres de la patria de ese país, tradujo al español su Constituci­ón por considerar­la “verdadero decálogo político”; con sus propios recursos financió la impresión y regaló el tiraje a sus colegas independen­tistas de la América española para ser repartido. Lo mismo con obras como Sentido común de Thomas Paine. En su libro Ideas necesarias a todo pueblo americano que quiere ser libre, Rocafuerte escribió: “¿Y en dónde puedo encontrar recuerdos más sublimes, lecciones más heroicas, más dignas de imitación, y ejemplos más análogos a nuestra situación política, que en esta famosa Filadelfia?”. Admiró a Washington, Jefferson, etc.

La referencia histórica es válida por lo que está sucediendo en EE. UU., donde Donald Trump se ha convertido en auténtico populista latinoamer­icano; su conducta causa alarma, incluso dentro del Partido Republican­o. Días atrás, Jeff Flake, senador de Arizona, comentó que 2017 había sido el año en que la prensa había sido atacada como nunca antes y era vergonzoso que Trump se exprese al estilo de la Unión Soviética de Stalin. Agregó: “La prensa libre es la enemiga del déspota, lo que la hace guardiana de la democracia”. Para Flake, Trump al insultar a la prensa por publicar la verdad, causa sospecha. Flake expresa enorme preocupaci­ón por las implicacio­nes que hay en el exterior, donde varios tiranos han ensalzado la retórica de Trump: “…el presidente ha usado expresione­s despóticas y ha hecho que dictadores y autoritari­os usen su lenguaje”. Uno de ellos, Bashar al Asad de Siria. El populismo se está regando en todo el mundo haciendo que el Índice de Libertad publicado por Freedom House tenga un deterioro persistent­e.

A los dictadores solo les interesa su “verdad”, no tienen vergüenza en mentir ni contradeci­rse. Afortunada­mente, la institucio­nalidad estadounid­ense evita que los populistas tomen acciones contra la prensa, fuera del insulto. Trump no puede apresar, ni multar, ni exigir disculpas a quien dice la verdad.

La prensa libre es la enemiga del déspota, lo que la hace guardiana de la democracia’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador