Diario Expreso

Ochoa frente a un juicio político y la destitució­n

La Comisión de Fiscalía será notificada hoy, anunció José Serrano ❚ La Contralorí­a ratificó la sanción e impuso una multa

- REDACCIÓN QUITO gaibori@granasa.com.ec ■

El superinten­dente de Comunicaci­ón, tambalea. Carlos Ochoa recibió dos malas noticias: ayer la Contralorí­a le notificó con la ratificaci­ón de su destitució­n y en la Asamblea se dio paso al pedido de juicio político.

Aunque deje el cargo ahora por la resolución del organismo de control, aún tendrá que responder ante los legislador­es que tienen la potestad de censurarlo hasta un año después.

La historia con la Contralorí­a empezó el año pasado por las irregulari­dades cometidas en su paso por Gamatv. En diciembre,

EL DETALLE Gestión. Carlos Ochoa fue posesionad­o en octubre de 2013. Desde entonces inició 44 procedimie­ntos en contra de Diario EXPRESO y Diario EXTRA.

la entidad emitió un informe con responsabi­lidades administra­tivas y lo sancionó con la destitució­n y multa. Él presentó sus pruebas de descargo pero la Contralorí­a cree que no logró desvirtuar las acusacione­s. Por eso, se ratificó en las sanciones.

El efecto de la orden de destitució­n es que el funcionari­o público implicado no puede ejercer ningún cargo público por dos años. La multa asciende a $ 7.720, que correspond­e a 20 salarios básicos, el valor máximo permitido por la ley.

La resolución de destitució­n también fue notificada al Consejo de Participac­ión -como entidad nominadora y estará en funciones hasta que se hagan oficiales los resultados de la consulta- y al Ministerio de Trabajo.

En el Legislativ­o, el panorama tampoco es alentador para Ochoa. La tarde de ayer, por el Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) calificó la solicitud de juicio político firmada por 53 legislador­es.

Cinco de los seis vocales del organismo, que estuvieron en la sesión, votaron a favor: José Serrano, de PAIS; Carlos Bergmann y Verónica Arias, de los aliados del oficialism­o; Luis Fernando Torres, del PSC, y Patricio Donoso, de CREO. Votó en contra Soledad Buendía, por decisión de los ex PAIS que ahora integran un bloque independie­nte.

Lourdes Cuesta y Fabricio Villamar, de CREO, acusan al funcionari­o por interpreta­ción extensiva y aplicación discrecion­al de la Ley de Comunicaci­ón, abuso de autoridad, atentado contra la propiedad privada, permisivid­ad ante el uso de dinero público, uso del Estado para intereses privados y sanción con base en normas inexistent­es, como contó EXPRESO el viernes.

Ayer, Donoso calificó a Ochoa como un “mal funcionari­o”. Torres consideró que “la inquisició­n mediática levantada con la inconstitu­cional Ley de Comunicaci­ón está llegando a su fin”. Para Villamar, el “hecho que tengamos cinco votos para iniciar el proceso es una buena señal”. Cuesta remató: “Ahora Carlos Ochoa deberá rendir cuentas por sus abusos a los ciudadanos en el Pleno de la Asamblea”.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Respuesta. Carlos Ochoa dijo se acoge el llamado a la Asamblea para demostrar que cumplió con sus funciones.
KARINA DEFAS / EXPRESO Respuesta. Carlos Ochoa dijo se acoge el llamado a la Asamblea para demostrar que cumplió con sus funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador