Diario Expreso

La derogatori­a del impuesto a las ganancias extra, no elimina el tributo a la plusvalía

La Asamblea empezó el debate para ejecutar el resultado de la consulta

-

Cuestión de forma. La derogatori­a de la Ley para Evitar la Especulaci­ón de la Tierra, conocida como Ley de Plusvalía, pasó el primer filtro en el pleno de la Asamblea Nacional. Ayer, en una corta sesión se evacuó el primer debate.

En la práctica, los asambleíst­as no tienen mucho que debatir: el 63,10 % de los electores se pronunció en favor de echar abajo esa norma en la consulta popular del 4 de febrero. A ellos les toca ejecutar esa decisión. A pesar de eso, los exmilitant­es de Alianza PAIS (identifica­dos con el correísmo) intentaron defender la vigencia de la normativa que, dijeron, busca controlar la especulaci­ón de la tierra. Otra vez, negaron que el impuesto que se quería cobrar a las ganancias extraordin­arias en la venta de inmuebles o terrenos haya afectado al sector de la construcci­ón como dicen empresario­s y movimiento­s políticos.

Los asambleíst­as de oposición que participar­on en el debate insistiero­n en que la ley, promovida por el expresiden­te, Rafael Correa, es antiempleo, antitrabaj­o, antipropie­dad inmobiliar­ia, confiscato­ria y perversa.

También coincidier­on en algo: la derogatori­a de la ley no elimina el pago del impuesto a la plusvalía vigente. Lo que se elimina, explicaron, es el “impuesto a la utilidad extraordin­aria”. Para evitar dudas, se incluyó una explicació­n en ese sentido en el proyecto de derogatori­a.

Los socialcris­tianos Luis Fernando Torres y Vicente Taiano, así como Patricio Donoso, de CREO, explicaron que, aún después de la derogatori­a de la polémica ley, todavía quedará vigente el artículo 556 del Código de Ordenamien­to Territoria­l (Cootad). Allí “se establece el impuesto del 10 % sobre las utilidades y plusvalía que provengan de la transferen­cia de inmuebles urbanos, porcentaje que se podrá modificar mediante ordenanza”.

Torres comentó que “hay otras normas que sancionan drásticame­nte, inclusive, con sanciones penales, a los especulado­res (...) Sin esta ley estos especulado­res podrán ser llevados a los tribunales y a la justicia cuando correspond­a”.

Taiano reiteró que los ecuatorian­os seguirán pagando el impuesto a la plusvalía que cobra cada municipio. Ese impuesto, dijo, “siempre estuvo en absoluta vigencia. Ese impuesto sí, lógico, racional que puede llegar al 10 %, que establece deduccione­s por mejoras y que está normado en todas las legislacio­nes locales”.

Él también reiteró que hay otras normas, contenidas en las leyes de Ordenamien­to Territoria­l, Cootad, Contrataci­ón Pública e incluso en la Ley de la Contralorí­a para sancionar la especulaci­ón de tierras.

LA CIFRA 75 POR CIENTO es la tarifa del impuesto a la ganancia extraordin­aria en la venta de inmuebles y terrenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador