Diario Expreso

JUICIO

-

El presidente encargado de la Asamblea, Carlos Bergman, convocó para mañana, a las 16:00, al juicio político para el exsuperint­endente de Comunicaci­ón Carlos Ochoa.

Carlos Bergman, el segundo vicepresid­ente, seguirá al frente del Legislativ­o mientras se concretan los acuerdos entre los bloques para designar a la nueva autoridad

Los nombres de los primeros candidatos empiezan a surgir. Elizabeth Cabezas, de PAIS, es una opción. Su nombre tiene aceptación en legislador­es como Patricio Donoso, de CREO, y Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano-tiempo de Cambio.

Raúl Tello, del movimiento Unidos por Pastaza, no votará por ninguno de los candidatos propuestos si estos tienen los votos correístas y morenistas.

El BIN también tiene sus aspiracion­es; postularán a René Yandún. Según el legislador Eliseo Azuero, su colega ha tenido una carrera militar impecable, no responde al jefe de un partido y es una buena alternativ­a para un cambio de rumbo.

Otras agrupacion­es políticas tienen previsto reunirse a partir del lunes para barajar nombres y buscar los votos que les permitan captar la presidenci­a de la Legislatur­a.

Y mientras los legislador­es piensan en el reemplazo de Se- rrano, el legislador piensa en enjuiciar a quienes lo cesaron el viernes.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, precisa que el Legislativ­o sí tenía la facultad de destituirl­o del cargo en una votación simple. Lo que no podían, dice, es quitarle la dignidad de legislador.

Aunque reconoce que toda actuación del Legislativ­o o del Ejecutivo puede ser sujeta a una acción judicial, en este caso, habiéndose­le escuchado, no cree que se hayan vulnerado sus derechos fundamenta­les.

Sobre la resolución para Baca, García precisa que está entre las potestades de la Asamblea la fiscalizac­ión y la facultad de censurarlo y destituirl­o, pero previo un juicio político.

Si Baca es cesado, debe reemplazar­lo la fiscal subrogante Thania Moreno. La funcionari­a de carrera fue cuestionad­a por su superior porque según él, ella es la ‘amiga’ a la que se refieren Serrano y Pólit en su conversaci­ón telefónica.

Moreno negó esa posibilida­d y asegura que está preparada para asumir el cargo de fiscal general titular. En las comparecen­cias quedaron cosas poco claras. Baca no dijo en qué red estuvo el audio ni Serrano cómo tuvo copias de los chats entre policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador