Diario Expreso

El reciclaje busca un espacio entre los viajeros

Una máquina recibe botellas plásticas y paga 2 centavos en la terminal ❚ La estrategia prevé reducir el impacto ambiental

- REDACCIÓN silverak@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ABEL CONTRERAS, viajero

Un vídeo en Facebook la motivó a visitar la terminal terrestre de Guayaquil. Mikaela Peralta Vilela, de 13 años, le comentó a su madre, Tania, que en la terminal existe una máquina que recicla y que le paga por botella. Fue la noche del jueves. Para el mediodía de ayer Mikaela, su hermana y su mamá estaban en el patio de comidas con botellas en mano (llevaron tres), examinando el funcionami­ento de la reciclador­a.

Desde el miércoles pasado, la terminal terrestre de Guayaquil prueba una máquina pertenecie­nte a la compañía Tritubot (Trituramos Botellas Plásticas), con la que se busca reducir el uso del plástico.

La máquina, una especie de expendedor­a de bebidas pero que funciona al contrario, tiene un sistema computariz­ado, con el cual trabaja para aceptar las botellas PET (de politereft­alato de etileno). El mecanismo tiene cuatro pasos. Primero, el usuario debe acercar el código de barras de la botella a un lector incorporad­o en el equipo. El sistema reconoce el producto y se abren las ventanas (paso 2), donde se deposita la botella y la tapa.

“En el tercer punto la máquina la acepta y se activa el numeral cuatro, un botón que se presiona para que caigan los dos centavos”, explicó Fabricio Torres Jima, uno de los creadores de este aparato.

Para Mikaela fueron seis centavos; pero para Jorge Varela, que llevó cinco botellas, fueron 10. “Con esto voy juntando para la tasa del torniquete o para completar para el bus”, dijo.

Abel Contreras, que llegó desde Babahoyo, demoró su regreso a su ciudad natal para conocer más a fondo sobre el procedimie­nto de la máquina. “Es una maravilla. El respiro que ofrecerá al ambiente, de tanto plástico que se usa”.

El gerente general de la terminal terrestre, Eduardo Salgado, indicó que la colocación de las dos máquinas reciclador­as es parte de un plan piloto que estará a prueba por 15 días, pero la idea es que con el tiempo haya de ocho a diez aparatos.

EL DETALLE Empresa quiteña. Fabricio Torres y Marcelino Durán, los creadores de las máquinas. En Quito, las empresas reciclador­as pagan 65 centavos por el kilo. LAS FRASES Imagínese a los reciclador­es que suelen andar buscando botellas, ya no tendrán que ir hasta un centro de acopio.

La colocación y el reciclaje en la terminal es solo el primer paso, comentó Torres. “La máquina tritura las botellas transparen­tes. Las de color (verde, café) las conserva enteras para que el plástico no se mezcle. Todo eso se lleva a una estación ubicada en Durán para procesarla­s”, detalló.

El proceso consiste en lavar el plástico, separar sus piezas (etiquetas, tapas) y volverlas a triturar “para obtener lo que se llama El proceso es útil, sencillo e incluso más rentable. Acá te pagan por botella. En otros sitios, por cantidad y mucho menos.

VALERIA QUIÑÓNEZ, residente de Sauces 6

escamas de PET”, que luego se reutilizan en la elaboració­n de otros productos plásticos.

Salgado resalta la aplicación de este modelo para reducir el plástico, una elección que se hace por primera vez en la ciudad. Mientras que la compañía propietari­a de la reciclador­a móvil hace énfasis en la devolución de dos centavos, establecid­os como impuesto redimible a las botellas plásticas no retornable­s.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Funcionami­ento. El primer paso es colocar la etiqueta de la botella frente a un lector de código de barras.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Funcionami­ento. El primer paso es colocar la etiqueta de la botella frente a un lector de código de barras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador