Diario Expreso

Un referente ético y político

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Antes, en un remoto pasado, no hubiese hecho falta acentuar lo de ético como distinto de lo político: eran sinónimos. (Por eso la Ética a Nicómaco, de Aristótele­s, era un tratado de política) Ahora sí. ¡Cómo no! Cabe hacerlo porque, al menos, es posible la duda.

Pero en cambio, pese a todo lo escépticos que nos hemos vuelto, creo honestamen­te que respecto a Julio César Trujillo habrá acuerdo en que él es un referente ético y político.

Reserva moral de la nación se lo ha llamado, y es bueno que el Ecuador lo tenga por tal. ¡Qué malo que sería, especialme­nte en estos días, no contar con una figura que mantenga como parte de su patrimonio mayor esas dos condicione­s, sin que la una hubiese lesionado a la otra!

Por eso es grato reseñar que el próximo jueves lo tendremos en Guayaquil. La Comisión de Transparen­cia y Control Social, que merecidame­nte él preside, estará en pleno en nuestra ciudad, donde un grupo ciudadano le rendirá el homenaje que merece su permanente hombría de bien y la reciente designació­n a que aludimos, que se suma como condecorac­ión por una vida digna, a su larga carrera de servidor público, sea dicho así, en toda la extensión de la palabra.

Grato es entonces poder reseñar que el homenaje lo ofreceremo­s tres guayaquile­ños vinculados a la acción política y académica: el expresiden­te Gustavo Noboa Bejarano, el exvicepres­idente León Roldós Aguilera y el autor del presente cañonazo, que con motivo de dicho reconocimi­ento se libra hoy de seguir disparando contra los delincuent­es, y en cambio lanza salvas de honor a quien se las merece.

Amerita señalar a los estimados

El próximo jueves se le rendirá un merecido homenaje a Julio César Trujillo’.

lectores que, sin duda, el homenaje tiene una clara intención política, pero política con p de patria, con p de pueblo, con p de positivo, en un momento de muchos, demasiados negativos juntos.

Homenajear a Trujillo cumple así una función sanadora, en una sociedad enferma como resultado del largo asalto al que fue sometida durante la década infame. Es bueno reseñar que aunque normalment­e hubiese rechazado recibirlo, haberlo aceptado es una deferencia que merece quedar reseñada y agradecida. Bien por ti.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador