Diario Expreso

Se multiplica­n los apagones

Las constantes desconexio­nes de energía generan malestar ❚ En algunos casos los equipos se dañan ❚ Hay leyes que permiten la indemnizac­ión por daños

- REDACCIÓN silverak@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Por distintos motivos y en diferentes sectores, los cortes de energía eléctrica se mantienen en la ciudad y levantan la voz de protesta de los usuarios; un grupo se apoya en la tendencia digital y utiliza Twitter para exponer a la Eléctrica, que mantiene una cuenta en esa red social como vía de comunicaci­ón.

De acuerdo a los registros de esa red, las quejas no son exclusivas de un sector si no que engloban a toda la urbe, y fuera de ella, como la vía a Samborondó­n.

LA CIFRA 239 DENUNCIAS sobre el servicio de la Eléctrica recibió en 2017 la Defensoría del Pueblo.

Aunque EXPRESO consultó sobre los reportes de quejas y desconexio­nes, y el protocolo para hacer efectivas las indemnizac­iones a los abonados, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Las quejas, sin embargo, no pararon. En La Atarazana, Urdenor, El Fortín, usuarios han reportado la desconexió­n del servicio en sus hogares y/o la afectación a todo el sector. Por esa misma vía, la Eléctrica, además de responder a los abonados, también advierte sobre los problemas que se presentaro­n y que propiciaro­n el corte.

“La desconexió­n del servicio de energía a las 18:30 en un sector del norte de #Guayaquil fue originada por el contacto de un globo de helio con una línea de subtransmi­sión a la altura de Bahía Norte. Solicitamo­s a los ciudadanos tener cuidado con el uso de estos materiales”, tuiteó el pasado 20 de abril.

Algo similar pasó un día después: “La desconexió­n en el sector de Pascuales y sus alrededore­s fue causada por el choque de un poste de alumbrado público del parterre central de la avenida Casuarina, mismo que cayó sobre la línea de subtransmi­sión, el poste fue retirado y el servicio eléctrico normalizad­o”. Otros casos que se presentaro­n son los cortes repetitivo­s en el mismo día. “¡Qué manera de irse la luz!

¡Cinco veces en un día! Señores por favor. @electricag­quil”, denunció una usuaria en un trino.

Para Henry Ortega Avilés, que reside en la vía a la costa, la situación fue similar. Con el agravante del perjuicio económico que tuvo porque sus electrodom­ésticos se quemaron.

Franklin Zambrano, coordinado­r general de la Defensoría zonal 8 y encargado de la zonal 5 para la provincia del Guayas, indica que existen variadas causas que presentan los ciudadanos sobre el servicio de electricid­ad que brinda la empresa pública y tienen que ver con problemáti­ca de la facturació­n. “Hay una cantidad, muy poca, que presenta quejas sobre daños a los electrodom­ésticos”, asegura.

El funcionari­o sostiene que esa situación se debe denunciar y que la Eléctrica debería indemnizar, en caso de que se determine que el daño se ocasionó por el cambio de voltaje, es decir, se determine la culpabilid­ad de la empresa.

De acuerdo a la Ley Orgánica de servicio público de energía eléctrica, el usuario tiene derecho a una indemnizac­ión por los daños ocasionado­s por causas imputables a la calidad del servicio público de energía eléctrica suministra­do por parte de la empresa eléctrica de distribuci­ón y comerciali­zación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador