Diario Expreso

Cuatro muertos y más de 40 heridos en dos tragedias viales

En Tungurahua, un alud sepultó un bus con una treintena de pasajeros ❚ En Guayas, se dio un mortal choque entre un bus y un tráiler en la Durán-boliche

- CORRESPONS­ALES EXPRESO ■ AMBATO Y YAGUACHI

EL DETALLE Deslizamie­ntos. La vía Gualaceo-plan de Milagromac­as, que conecta a Azuay con Morona Santiago, quedó inhabilita­da por un derrumbe el sábado. ACCIDENTES

Dos accidentes de tránsito en carreteras del país dejan como saldo provisiona­l del feriado cuatro personas fallecidas y más de cuarenta heridos. Ambos percances, los más graves reportados en el fin de semana, se registraro­n en las provincias de Tungurahua y Guayas.

Aún adolorida, pero agradecida por lo que considera un milagro de la vida, Gloria Yépez, de 39 años, contó el momento desgarrado­r que vivió dentro y fuera del bus de la cooperativ­a Huambaló, que resultó atrapado por un aluvión en el sector El Placer de la ruta Baños-puyo, la mañana del sábado.

Fue una de las sobrevivie­ntes junto a su hija Micaela, de cuatro años. La mujer tiene moretones en la cara y en su cuerpo porque se quedó atrapada en el fango. Recuerda que salieron desde Cotaló, Pelileo, a un viaje estudianti­l junto con la profesora, los niños de inicial y los padres de familia. Llovía cuando empezaron el viaje, a las 08:00.

Cuando se encontraba­n por el tramo de Río Verde, un primer aluvión cayó sobre el bus, contó la mujer. El vehículo fue arrastrado varios metros de la carretera. “Salimos como más pudimos y a los pocos minutos otro deslave de lodo fue el que nos atrapó”, detalló.

En el accidente, dos personas murieron y otras 29 resultaron con golpes. Las víctimas fueron María José Pérez (24) que fue encontrada abrazada a Nicolás, su hijo de cuatro años.

Darwin Recalde vecino del sector La Merced, testimonió que escucharon el estruendo pero que no se alarmaron porque cuando llueve son normales los deslizamie­ntos. A los pocos minutos se enteraron del percance y acudieron a ayudar.

La fiscal Rocío Zambrano informó que cinco de los 29 heridos quedaron con lesiones graves. El conductor de la unidad, de quien se desconocía su estado de salud, fue identifica­do como Edwin Toainga.

Según Darwin Villavicen­cio, del Cuerpo de Bomberos de Baños, los heridos tuvieron que esperar cerca de tres horas para ser trasladado­s a las unidades de salud, debido a que los deslaves dejaron intransita­ble la vía.

Otro accidente, cuyas causas no se establecía­n, causó la muerte de dos personas y dejó otras 14 con heridas. Fue el resultado de un choque frontal entre un bus de la cooperativ­a Ecuatorian­o Pullman y un tráiler.

El hecho ocurrió pasadas las 22:00 del sábado en el kilómetro 23 de la vía Durán-boliche. William Ayala, jefe de Operacione­s de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), señaló que preliminar­mente se conoce que el tráiler estaba estacionad­o por una falla mecánica y el conductor del bus no pudo evadirlo. El impacto segó la vida de Zaida Zapata, azafata del micro, y del pasajero Guillermo Aguirre.

Los ocupantes de la unidad , que circulaba a Durán, quedaron golpeados y atrapados entre los fierros retorcidos. Algunos tuvieron que romper los vidrios de las ventanas para poder salir.

Ambulancia­s de Milagro, Yaguachi y Durán también llegaron al lugar para asistir a los heridos. Entre ellos se encontraba el conductor del bus, quien presentaba serias laceracion­es.

Owen Escobar, de la Unidad de Rescate de la CTE, mencionó que para poder recuperar los cadáveres tuvieron que utilizar equipo hidráulico especializ­ado. Agregó que la oscuridad en el sitio pudo contribuir a que se produzca el accidente.

 ?? FOTOS YADIRA ILLESCAS Y MIGUEL LAJE / EXPRESO ?? 1
FOTOS YADIRA ILLESCAS Y MIGUEL LAJE / EXPRESO 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador