Diario Expreso

Café con aroma a inclusión

Kafkafé es la primera cafetería manejada por personas con discapacid­ad en Guayaquil ❚ El lugar tiene seis colaborado­res

- MELISSA GAVILANES MOREIRA gavilanesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

VOCES

Mientras arregla su uniforme, los primeros clientes ya están llegando. Se ubican en la esquina de la cafetería y Álvaro les toma la orden. Minutos después regresa con lo solicitado, lo coloca tímidament­e sobre la mesa y con una gran sonrisa se retira. Parecen acciones repetitiva­s de cualquier cafetería; sin embargo Kafkafé es un lugar diferente: el personal que allí labora son personas con discapacid­ad. Andrea Peñaherrer­a, una psicóloga de profesión pero con espíritu de servicio. Ella cuenta que al principio apostaron por un restaurant­e; sin embargo los procesos de producción eran más complejos. De esta manera, optaron por una cafetería. Indica también que “las capacitaci­ones que ellos recibieron no estaban siendo rentables ni los independiz­aba económicam­ente” por lo que decidieron que en vez de pedir empleo, sean ellos quienes se creen las oportunida­des.

Evelyn Vera es otra de las jóvenes empleadas en la cafetería. Ella confiesa que la alegría la embarga cada vez que llega un cliente. “Me siento feliz cuando los atiendo, pero también me gusta ayudar en la cocina a preparar la panacotta”. Precisamen­te, este es el platillo más demandado en el pequeño, pero acogedor lugar ubicado en las calle 44 y la A.

Delia Granda es habitante del sector y una visitante asidua a Kafkafé. Confiesa que el sitio es innovador en su barrio y resalta la atención de los empleados. “Nos llama la atención porque por aquí no hay este tipo de lugares. Además, es una oportunida­d laboral para los chicos de la fundación”.

Muchos ‘no’ por respuesta, miradas con desdén y hasta algunas burlas por sus discapacid­ades no han detenido a Evelyn, Héctor, Javier, Ana, Pedrito o Álvaro, los colaborado­res que trabajan diariament­e para convertir a Kafkafé en un referente de inclusión.

Creo que es superbueno que quienes atiendan en la cafetería sean los chicos y que esta sea una manera que tienen ellos de poder salir adelante. El ambiente de la cafetería es agradable y la iniciativa excelente, porque gracias a esto las personas con discapacid­ades tienen oportunida­des que les permiten entrar al mundo laboral. Los chicos atienden con mucho cariño y aprecio a sus clientes. Considero que la atención de ellos, pese a cualquier situación, es muy buena y cálida.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Espacio. La cafetería está ubicada en las calles 44 y la A, al sur de la urbe.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Espacio. La cafetería está ubicada en las calles 44 y la A, al sur de la urbe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador