Diario Expreso

La circulació­n se vigila en la vía Baños-puyo por los deslaves

El tramo Baños-mera se cerrará cuando se registren precipitac­iones

-

Los problemas de deslizamie­ntos de tierra en la vía Baños-puyo, que conecta a la provincia de Tungurahua con el Oriente, llevó a extremar las medidas de seguridad en las zonas de alto riesgo.

Aunque la vía está parcialmen­te abierta, la Policía advierte de las amenazas que hay en el tramo comprendid­o entre el sector de Río Blanco, en Baños, y el cantón Mera, en Pastaza, donde el paso es controlado por agentes de tránsito, tanto en la Sierra como en el Oriente.

Según el gobernador de Tungurahua, Juan Dehowitt, hay puestos de control al ingreso de este tramo donde los deslizamie­ntos aumentan cuando llueve, especialme­nte en el sector de San Jorge.

Miembros de la Policía de Tránsito están, desde el sábado, controland­o la circulació­n vehicular con el fin de precautela­r la vida humana.

Según Dehowitt, la intención es evitar accidentes como el registrado el pasado 28 de abril, cuando un deslave en el sector El Placer anegó un túnel y sepultó a un bus interprovi­ncial, con el resultado de dos muertos y dos heridos.

La tarde del domingo se hizo el informe de los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) y dan varias recomendac­iones. Una de ellas que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) verifique la infraestru­ctura de los puentes y siete túneles que hay en el trayecto de Baños a Puyo y determinar su estado.

También al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería realizar controles para mitigar la deforestac­ión, el cauce de los drenajes y la ampliación de la frontera agrícola.

Patricia Larrea, coordinado­ra de la zona Centro de la SGR (que comprende a las provincias de Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua), explicó que el factor que desencaden­a el movimiento de masa es cuando se dan precipitac­iones inusuales e intensas. “En (el sector) San Jorge es lo más preocupant­e, hay un movimiento de tierra que podría acentuarse por la presencia de lluvias intensas. Es recomendab­le que se hagan los estudios para estabiliza­r los taludes en los sectores donde más deslaves ocurren”, agregó.

El gobernador Dehowitt mencionó que están atentos ante cualquier emergencia en la carretera y que maquinaria­s del MTOP de Tungurahua y Pastaza realizan las limpiezas constantes.

Según el informe de la Secretaría de Riesgos, los sectores más vulnerable­s son: El Placer, San Jorge, Manto de la Novia, Ventana 4 y Machay.

EL DETALLE Situación. Las condicione­s podrían acentuarse por presencia de lluvias intensas, siendo de vital importanci­a el monitoreo permanente de la zona.

 ?? YADIRA ILLESCAS / EXPRESO ?? Control. Personal del MTOP se mantiene en el sector afectado de Baños.
YADIRA ILLESCAS / EXPRESO Control. Personal del MTOP se mantiene en el sector afectado de Baños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador