Diario Expreso

El joven ignora los beneficios laborales que le brinda la ley

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO SEBASTIÁN LIMA director Calidad de Servicios Adecco

Más del 50 % de los jóvenes no saben sobre los incentivos que ofrece el Gobierno para conseguir empleo El desempleo juvenil creció 18 % en este año

Un problema que ha buscado resolver este y el anterior Gobierno es el desempleo juvenil.

En el primer trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), 140.774 ecuatorian­os entre 15 y 24 años es desemplead­o. Si se compara con los primeros tres meses de 2017 esa cifra creció en 18 %.

Según el Termómetro de la Situación Laboral de los Jóvenes en Ecuador, realizado por la consultora Adecco, más de la mitad de los jóvenes ecuatorian­os desconocen La Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, aprobada en 2016.

La Ley estableció algunos cambios en la contrataci­ón juvenil, reformas a la ley de pasantías, la implementa­ción de un seguro de desempleo, la reducción de la jornada laboral, entre otros aspectos.

La reforma introdujo la figura de “contrato de trabajo juvenil” destinada a personas de entre 18 y 26 años de edad. Este contrato está enfocado solo para personas que buscan el primer empleo. La ley establece incentivos a las empresas que contraten a jóvenes.

Además, el estudio de Adecco señala que los jóvenes que conocían la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil consideran que no ha sido relevante a la hora de encontrar trabajo.

Del estudio realizado por Adecco a más de 400 jóvenes entre 18 a 27 años, el 30 % manifestó tener un trabajo actualment­e, mientras que el 70 % aún no ha encontrado un empleo. Los encuestado­s señalan a la falta de experienci­a como la principal barrera que dificulta su acceso a opciones laborales.

“Actualment­e los jóvenes, si bien cuentan con esas competenci­as técnicas de su formación universita­ria, sin embargo no cuentan con experienci­a previa y eso les impide ser insertados prontament­e en una empresa”, asegura Sebastián Lima, director nacional de Calidad de Servicios de Selección Interna de Adecco.

David Castro, de 22 años de edad, es estudiante de octavo semestre de Psicología y desde este año ha buscado un trabajo relacionad­o con su carrera, pero no ha tenido suerte. Ahora busca un empleo en cualquier actividad que le permita tener ingresos. “No sé con claridad los beneficios que brinda el Gobierno, pero voy a averiguar”.

En enero de este año, el Gobierno presentó su Política Nacional de Empleo. En ese marco, dos iniciativa­s buscan disminuir el desempleo entre los jóvenes: el programa de pasantías mi primer empleo y el contrato juvenil.

En el caso de las pasantías, explicó la semana pasada el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, el Estado reconocerá el 100 % de la inversión que las empresas realizan al incorporar al pasante, siempre y cuando se contrate indefinida­mente al joven al terminar los seis meses de pasantía.

Ledesma señaló que 50 empresas ya se encuentran preinscrit­as para participar en esta iniciativa. “A la empresa que esté registrada se le irá devolviend­o mes a mes lo que se le va pagando al pasante”, dijo.

Se prevé que mediante el programa se contrate a unos 128.000 universita­rios.

Mientras que con el contrato juvenil, dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, el Estado reconocerá el 50 % de los salarios y el 50 % del aporte patronal durante un año a las empresas, siempre y cuando los trabajador­es no sean despedidos en, al menos, dos años.

“Ya tenemos los acuerdos redactados (...) Probableme­nte, en el siguiente mes esté en plena vigencia”, dijo Ledesma.

LA FRASE El mercado laboral se comporta de manera estricta y exige cierta experienci­a a los jóvenes. PARA SABER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador