Diario Expreso

El reducir el trabajo informal, un pendiente de los presidente­s

En Ecuador la tasa es de 45 %. Y en el mundo es de más de un 61 %

-

Para los analistas y para la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo (OIT) el pendiente de los gobiernos del mundo es bajar el porcentaje alto de trabajo informal, una tarea de la que no se libra Ecuador.

Dos mil millones de personas (más de 61 % de la población activa) se ganan la vida en la economía informal, afirma la OIT en un informe, poniendo de manifiesto que la transición hacia la economía formal es una condición para hacer realidad el trabajo decente para todos. “La elevada incidencia de la informalid­ad en todas sus formas tiene múltiples consecuenc­ias nefastas para los trabajador­es, las empresas y las sociedades y es, sobre todo, un gran desafío para la realizació­n de trabajo decente para todos y el desarrollo inclusivo y sostenible”, dice Rafael Diez de Medina, director del Departamen­to de Estadístic­a de la OIT.

El documento muestra que 93 % del empleo informal en el mundo se encuentra en los países emergentes y en desarrollo.

El escenario en Ecuador, no es diferente de lo que ocurre en el resto del mundo. La tasa de la informalid­ad del primer trismestre de este año fue de un 45 % frente a igual periodo del año pasado que fue de un 45,6 %, según el informe de empleo del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economista­s del Guayas, indica a Diario EXPRESO que casi 6 de cada 10 personas están desemplead­as y con empleo informal. “Por ello es necesario aplicar flexibilid­ad y seguridad al momento de contratar. “El mercado laboral de Ecuador es muy rígido y eso hace que las empresas no puedan contratar”. Agrega que si sigue alto el empleo informal, el Estado se perjudica de dos maneras: deja de percibir tributos, como el impuesto a la renta y de recibir recursos para el Seguro Social.

La flexibilid­ad también es la solución que sugiere Juan Carlos Díaz-granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, para generar más empleo formal.

Díaz-granados menciona parte del planteamie­nto de la OIT, como es fomentar el contrato por horas y a plazo fijo, entre otras modalidade­s de trabajo. Explica que mientras más fácil sea contratar, menos desempleo habrá. Eso es lo que ha sido efectivo en los países que les va mejor a los ciudadanos. También hay que fomentar la inversión a través de más acuerdos de libre comercio, menos impuestos y seguridad jurídica. Eso fomenta la creación de nuevas empresas y por ende oferta de empleos.

Destaca que se requieren incentivos para contratar, no complicaci­ones.

EL DETALLE Celebració­n. Hoy se recuerda el Día Internacio­nal del Trabajo. En Ecuador 3’356.562 personas tienen empleo pleno y 362.051 están desemplead­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador