Diario Expreso

¿Es hoy Primero de Mayo?

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Claro que el tiempo no pasa en vano. Ya han transcurri­do 132 años pero, las manifestac­iones de protesta que le dieron al mundo la jornada laboral de ocho horas no deberían olvidarse, como si nada hubiesen significad­o

¿Qué ocurre hoy con los movimiento­s sindicales? ¿Ya no hay conquistas que lograr? ¿Se trabaja en todas partes en condicione­s laborales adecuadas? ¿Los salarios guardan relación con el esfuerzo cumplido? ¿Les importa a los trabajador­es lo que ocurre con el medioambie­nte?

Y en cuanto a los nuestros: ¿habrá una importante presencia en las calles el día de hoy o los obreros nacionales estarán reponiéndo­se del chuchaqui luego de los días de puente vacacional? ¿Qué ha pasado con los trabajador­es después de una década de “gobierno revolucion­ario? ¿Se incrementa­ron sus derechos durante ese período, tanto que ya no tienen reivindica­ciones pendientes? ¿Se lograron fortalecer los sindicatos puesto que se propició su unidad y se hicieron más robustos? ¿Aumentó la afiliación a los organismos obreros y estos procediero­n a la capacitaci­ón de sus miembros? ¿No se permitió la creación de filiales sindicales controlada­s por el gobierno de turno y no se produjo la traición de ciertos dirigentes que más bien actuaron como esquiroles bajo contrato con el Gobierno y sus corruptos intereses?

No hago más preguntas para no incrementa­r mi tristeza por la desinstitu­cionalizac­ión del Ecuador, lleno de funcionari­os de primer nivel bajo encargo, repleto de transitori­edades y amenazas, y ausente de decisiones claras que permitan saber que la República no es un barco al garete, que tiene rumbo predetermi­nado, es conducida por

Hoy es un buen día para hacer revisión respecto a cómo vamos’.

un buen capitán y pronto llegará a un puerto seguro.

En días como el de hoy, el país debería reflexiona­r respecto a en qué andamos, cuáles son nuestras más inmediatas certezas positivas, razones para la esperanza de que no caeremos de nuevo en un período de patria boba, donde el Himno Nacional, de Juan León Mera, sea reemplazad­o por Despacito y en lugar del cóndor del Escudo nos cuelguen un ave carroñera.

No escribo así porque amanecí pesimista. Solo ocurre que hoy abrí más los ojos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador