Diario Expreso

Un nuevo Somoza

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

El triunfo de la Revolución sandinista en 1979 fue una reivindica­ción de dignidad histórica. Esa sociedad había sufrido el acoso intervenci­onista de una política imperial que considerab­a a América Latina como su patio trasero. Estados Unidos, utilizando a títeres que terminaban como propietari­os de cada uno de esos países, disponía del destino de comunidade­s que se desenvolví­an en difíciles condicione­s de superviven­cia y que sufrían la opresión de esos regímenes. Esa actitud de desprecio y agresión mereció respuestas como la que diera Augusto César Sandino en Nicaragua. Las fuerzas de ocupación, y sus peones debieron emplearse a fondo para impedir que la revuelta popular triunfara. Sandino fue asesinado, y se inauguró desde entonces una etapa en la que se sucedieron varios miembros de esa familia troglodita y feroz. Mucho tiempo después, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiante­s, intelectua­les y trabajador­es, de entre los cuales sobresalió Carlos Fonseca Amador, recogiendo el legado que dejara el emblemátic­o líder, se fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se inició un duro proceso de lucha y se terminó con ese tenebroso régimen.

Los años pasaron, se sucedieron en la presidenci­a personajes como Daniel Ortega y Violeta de Chamorro; participar­on en altas posiciones figuras de significat­iva importanci­a, como Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Virgilio Godoy, entre muchos, hasta que a partir del 2007 se inició un período gubernamen­tal que dura ya once años, bajo la égida de Ortega. Este régimen, mal llamado “sandinista”, ha seguido el macabro ejemplo del somocismo. Ha establecid­o una estructura de poder familiar, se ha aliado con la derecha más retrógrada, se ha apoderado de gran parte de la riqueza social y ha desatado una represión extrema en contra de los estudiante­s y los sectores sociales que se le oponen.

Lo que ocurre hoy en Nicaragua no solo se debe a las reformas del seguro social. Es una respuesta de la indignació­n y la rabia frente al abuso y el latrocinio del gobierno de Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador