Diario Expreso

En guerra

- DIANA ACOSTA JARAMILLO colaborado­res@granasa.com.ec

El plazo de diez días que dio el presidente para que alias Guacho se entregara, feneció. Y los ecuatorian­os nos quedamos con ese sinsabor de que aquí no pasó nada, pese a la firme y sagaz advertenci­a de que, o se entregaba a la justicia, o acompañaba “a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección”. ¡Buena frase! Me hizo recordar aquella fantástica y retórica locución que reza: “Perdonar a los terrorista­s es cosa de Dios, enviarlos con él es cosa mía”.

Los ecuatorian­os estamos cansados, queremos respuestas, exigimos acción. Las multitudin­arias marchas y pedidos de paz no paran y lastimosam­ente, las amenazas y advertenci­as no fueron suficiente­s.

No permitamos que nuestras pacíficas marchas se conviertan en reclamos desesperad­os producto de políticas erradas, como ahora ocurre en Nicaragua y Venezuela, en donde el pueblo, saturado, ha salido a las calles para exigir la salida de sus gobernante­s. Están hartos de vivir bajo regímenes con tintes dictatoria­les, disfrazado­s de democracia y perennizad­os en el poder por más de diez años.

Debemos reconocer la buena actitud de este gobierno que, a pesar de haber sido parte de las filas del régimen de la década perdida, ha decidido desmarcars­e de esas prácticas y teorías seudocomun­istas para, sin tapujos, abrir las puertas de nuestro país a la ayuda internacio­nal calificada y ponerse en pie de lucha contra la plaga del narcotráfi­co y sus ramificaci­ones.

Señor presidente, lo que no funciona hay que desecharlo y no esperar vergonzoso­s juicios políticos. Se deben iniciar los cambios de fondo para incorporar a funcionari­os capaces y con la experienci­a necesaria para el manejo de una crisis como la que atravesamo­s.

El soporte internacio­nal con tecnología y conocimien­to es clave para evitar que los narcodelin­cuentes del norte crucen a nuestro territorio de paz. Esta lacra social no conoce de soberanías, fronteras o principios, hablan el idioma de la guerra y así deben tratarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador