Diario Expreso

Un programa de salud les devuelve la audición

A través de un tamizaje neonatal auditivo, el Ministerio de Salud Pública garantiza el desarrollo integral de los riosenses

- LUIS VARELA Correspons­al ■ BABAHOYO

Desde temprano, María Isabel del Rocío Santos, oriunda del recinto ‘La Envidia’ de Babahoyo, llegó hasta las instalacio­nes del hospital Martín Icaza, para continuar con el tratamient­o que hizo que su hijo Jordan de 8 años, pueda percibir los sonidos con claridad.

María Isabel supo que algo andaba mal en la audición de su niño desde que este tenía dos años. “Le hablaba y me quedaba mirando y no respondía, cuando cumplió los tres años me mandaron del sub centro de salud hasta el hospital. Ahora he visto un gran desarrollo en él, con la utilizació­n de un dispositiv­o en cada oreja”, sostuvo la feliz madre a Diario EXPRESO.

EL DETALLE La Organizaci­ón Mundial de la Salud estima que 5 de cada mil recién nacidos padecen hipoacusia, una forma de daño auditivo que no permite escuchar sonidos.

Con Jordan esto fue posible gracias a los servicios de Audiología del Martín Icaza, donde se registra una gran afluencia de usuarios cada día, quienes se benefician, a través de pruebas como tamizaje auditivo, audiometrí­a tonal y potencial evocado, con la obtención de prótesis auditivas, luego de ser ingresados a una base de datos de este servicio, de acuerdo a la necesidad del paciente; las prótesis pueden ser de modalidad unilateral o bilaterale­s (en una o ambas orejas).

El pequeño Jordan también es beneficiad­o a través de exámenes y terapias de lenguaje, por cuanto por medio de pruebas de diagnóstic­o, el servicio de audiología puede detectar si el problema puede ser solucionad­o con dichas terapias, o si requiere una atención más especializ­ada, como es el caso de los menores con disminució­n de su capacidad auditiva.

“La evaluación se realiza con el tamizaje auditivo a niños y niñas desde las 12 horas de nacido hasta los 12 años, para detectar algún tipo de problema de audición. Sin embargo en vista de la gran demanda ahora también se realiza para personas adultas sin límites de edad”, mencionó la doctora Ana Macías Huacón, quien es terapista de Lenguaje Auditivo del hospital Martín Icaza.

Macías comentó que la afluencia de pacientes a esta área se ha extendido de 300 a 350 cada mes, desde sus comienzos en el 2011, como un programa de la vicepresid­encia de la República, ahora como parte del Ministerio de Salud Pública.

Luego del tamizaje y la detección, los pacientes son ingresados a la base de datos, para la entrega de su prótesis auditiva, las cuales son gratuitas con una vida útil de hasta 5 años, y con renovación dependiend­o del caso.

El tamizaje auditivo se realiza a los recién nacidos para detectar algún tipo de inconvenie­nte auditivo. La audiometrí­a tonal está dirigida a pacientes desde los 3 años de edad hasta los adultos mayores, y el potencial evocado se realiza para evaluar niveles de audición generalmen­te a pacientes con discapacid­ades.

BENEFICIAR­IOS

 ?? LUIS VARELA / EXPRESO ?? La evaluación se realiza con el tamizaje auditivo a menores desde las 12 horas de nacido hasta los 12 años.
LUIS VARELA / EXPRESO La evaluación se realiza con el tamizaje auditivo a menores desde las 12 horas de nacido hasta los 12 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador